Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2007

Medio Ambiente advierte granceras deberán abandonar ríos mañana sábado




El secretario de Medio Ambiente reiteró el cumplimiento de la resolución que prohíbe a partir de este sábado la extracción de agregados y materiales de los ríos en todo el país.
Omar Ramírez aseguró que las compañías extractores deberán cesar sus trabajos tal y como lo indica la resolución 16-2007, emitida el 10 de agosto de este año, iniciando con 9 empresas ubicadas en la cuencas del río Nizao.
Según un estudio realizado por Medio Ambiente las empresas que deben retirarse de las orillas de este río Nizao son: Grupo Modesto, Ernesto Lora, Agregadas Consolidados, Servicorte, Sucesión Guzmán, Canteras del Trópico, Agregados Nizao (Bisonó), Grancera Mon Braca y Roberto Guzmán.
La medida ordena el cierre definitivo de las actividades de extracción a menos de 150 metros de los cauces y riveras de los ríos. También establece un plazo hasta el 10 de febrero del 2008, a partir de la fecha del cese de las extracciones, para que las granceras retiren sus maquinarias.
El funcionario explicó que a través del estudio se identificaron las coordenadas de todos los puntos de la franja de 150 metros a lo largo de unos cuatro kilómetros del río Nizao, donde es más intensa la extracción de agregados.
Informó que aun los técnicos de la institución trabajan para determinar las coordenadas en los ríos Yaque del Norte, Yuna, Camú y Yaque del Sur.
Aseguró que Medio Ambiente hará cumplir con lo dispuesto en la resolución 16-2007, y que para este propósito se auxiliará si es necesario de la Policía Aumentá costo sector construcción
Teófilo Hernández, representante de la Asociación de Productores de Agregados, dijo que la medida implicará un aumento en los costos en el sector de la construcción.
Manifestó que esto se producirá principalmente por el aumento en el precio de la transportación de metro cúbico de agregado por kilómetro, ya que las distancias serán más largas para trasladar el material.
Rafael Bisonó, representante de la compañía Agregados Nizao, aseguró que aunque las maquinarias de las granceras se mantienen en el cauce del río, las extracciones fueron detenidas y sólo se realizan trabajos de procesamiento en la zona. http://www.clavedigital.com.do/