Desde hace varios días, los usuarios de combustibles en el país se enfrentan a una escasez de gasolina premium, y dependiendo de los intereses que representan los intermediadotes dentro de la cadena de comercialización.
La causa de esa escasez se atribuye a los efectos de la tormenta Noel sobre la Refinería Dominicana de Petróleo, o a las presiones que ejerce la Shell como consecuencia de que la Secretaría de Estado de Industria y Comercio no está ajustando los precios de los hidrocarburos según los niveles que determinan los mercados internacionales.
Según una fuente vinculada al mercado de los combustibles, la explicación dada por la Shell a sus clientes, el 6 de noviembre pasado, fue que el paso de la Tormenta Noel provocó daños en una de las plantas procesadoras de la Refinería Dominicana de Petróleo, por lo cual no se está produciendo derivados de petróleo "de forma habitual”.
En su explicación dada a los detallistas a los que les suple el combustible, la empresa informó de fallas en el Plan de Suministro de Emergencia que fue puesto en vigencia para enfrentar la situación.
Reveló que este plan incluía la recepción de un volumen de gasolina premium, el cual fue recibido el domingo pasado, pero que “lamentablemente llegó con un número de octanos que no permite vender dicho producto como gasolina premium, sino como regular”.
Explicó que “ante esa situación inesperada”, ha sido preciso esperar la llegada del próximo buque con gasolina premium, el cual se espera que arribe al puerto de Haina el 11 de noviembre. “Por las razones expuestas, nuestro inventario de gasolina premium se agotará en el transcurso del día de hoy” (6 de noviembre de 2007), informó la Shell a sus clientes.
A través de su administración en la Refinería, además la Shell informó que a partir del 7 de noviembre habrá escasez de fuel oil, pero que este fin de semana se espera recibir un buque con 120 mil toneladas, por lo que a partir del próximo lunes, 12 de noviembre, se espera reiniciar el despacho de este combustible.
Anadegas
CLAVE obtuvo la versión de Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallista de Gasolina (ANADEGAS), sobre la escasez del combustible. Este empresario consideró la escasez como consecuencia de la decisión de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio de no aplicar los ajustes semanales de los combustibles de acuerdo a los precios internacionales del petróleo y del nivel de la tasa de cambio.
En ese sentido, considera la explicación dada por la Shell como una postura diplomática que oculta la práctica de acaparar el combustible como medida de presión para que las autoridades disponga los aumentos de precios tal como se estipula en la Ley de de Hidrocarburos.