El capital que se recabará con los bonos estará destinado a mitigar los daños causados por el paso de la tormenta Noel y estarán consignados en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008.
En sesiones extraordinarias convocadas por la presidencia de las Cámaras Alta y Baja, recibieran las críticas de las bancadas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego que una hora antes sus legisladores aclararan que no aprobarían la propuesta de ley.
El secretario general y presidente, respectivamente, del PRD y PRSC, Orlando Jorge Mera y Federico Antún Batlle, plantearon por separado que los excedentes presupuestales son suficientes para aminorar los daños ocasionados por la tormenta.
“Es indudable y de prioridad nacional la ejecución de un programa masivo de construcción de 15 mil viviendas para los damnificados y se requiere una inversión superior a los 7,500 millones de pesos”, admitió Mera.
Sin embargo, explicó que no hay necesidad de endeudar al país para lograr el objetivo, debido a que el Gobierno cuenta con un excedente presupuestal superior a los 25 mil millones de pesos.
De su lado, Antún Batlle dijo que “el Gobierno va a adquirir 115 millones de dólares del exterior y se aprobó un préstamo complementario de 11 millones, por lo que hay dinero de sobra.”
Mediante la aprobación de la ley se autoriza a la Dirección General de Crédito Público poder colocar los bonos “de manera directa o por subasta, conforme a las características de tres años con cupón, pagaderos semestralmente, emitidos a título nominativo para facilitar su negociabilidad en el mercado secundario de valores.”
Otro de los puntos aprobados ayer, fue la reprogramación de una deuda entre RD y The Argo Fund, por un monto de 33 millones 696 mil 701 dólares.
El PLD justifica iniciativa
El bloque de diputados peledeístas justificó, mediante nota, la aprobación de los bonos. Explica que el paso de Noel “dejó como saldo miles de personas refugiadas a consecuencia de la destrucción de sus viviendas, pérdida de sus pertenencias, de la cosecha de los principales productos agropecuarios, puentes destruidos y carreteras afectadas”.
Los legisladores peledeístas expusieron que “dadas las circunstancias de catástrofe, se ha creado la situación de emergencia nacional, que requerirá que el Gobierno obtenga recursos económicos, ya que en la actualidad no existen fondos de las partidas correspondientes para estos fines del Presupuesto de la Nación”. http://www.elcaribecdn.com.do/, http://www.listindiario.com.do/
Miguel Vargas
Ayer el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, propuso que una comisión compuesta por la Iglesia Católica, la sociedad civil, las asociaciones de empresarios y los gremios profesionales administre los RD$5,000 millones de los bonos. Consideró que esas instituciones garantizarían la debida transparencia en el manejo y buen destino de esos recursos, ya que son de reconocida solvencia moral.
Vargas Maldonado, quien habló en un encuentro con productores agropecuarios en Matanzas, Baní, dijo que se opone a que el Gobierno y el Congreso sigan endeudando al país, y criticó que el PLD use una mayoría mecánica para imponer su voluntad. Reiteró que la aprobación de los bonos es innecesaria.
Vargas Maldonado, quien habló en un encuentro con productores agropecuarios en Matanzas, Baní, dijo que se opone a que el Gobierno y el Congreso sigan endeudando al país, y criticó que el PLD use una mayoría mecánica para imponer su voluntad. Reiteró que la aprobación de los bonos es innecesaria.