Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2007

Presidente Fernández dice evitarán se construyan viviendas en zonas vulneraables

El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que el gobierno no permitirá que se levanten viviendas en los lugares vulnerables a desastres naturales y que a partir de hoy se inicia un proceso de desalojo de las personas que están en los refugios hacia sus hogares o hacia nuevas residencias.
Anunció además que a partir de hoy se inicia la etapa de “recuperación nacional”.
El pograma de recuperación nacional abarcará la reparación y construcción de viviendas para los afectados de la tormenta Noel.
“Que se entienda, no es que se quiera aplicar represión o coerción, es por su propio bien”, dijo Fernández, al agregar: “el Estado dominicano tiene que ser más exigente y más sistemático en garantizar medidas de esa naturaleza”, dijo Fernández.
El presidente informó que se están ubicando terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para construir nuevos proyectos de viviendas y evitar en el futuro tragedia como la provocada por la tormenta Noel.
El jefe de Estado manifestó que a través de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente se iniciará un proceso para identificar a nivel nacional los lugares de peligro para habitar.
RECUPERACIÓN
Fernández adelantó que hoy se reunirá nuevamente con el equipo de gobierno y las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el Palacio Nacional, para conocer la evaluación final de los daños causados por el fenómeno atmosférico.
Al respecto, el jefe de Estado dijo que a partir de esa evaluación se pondrá en marcha una estrategia del gobierno que permita orientar a las autoridades hacia un proceso de recuperación, lo cual implica un involucramiento de diversas instituciones del Estado.
Declaró que esta primera semana ha sido para auxiliar los refugios para atender las necesidades más elementales de la sobrevivencia como la alimentación y el suministro de agua potable, por lo que a partir de ahora inicia la etapa de la recuperación física de la infraestructura.
Fernández se expresó en esos términos luego de participar en una misa organizada por el gobierno a intención de los fallecidos, desaparecidos y damnificados de la tormenta tropical Noel. La eucaristía fue oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral Primada de Santo Domingo.
Entre los funcionarios y personalidades que asistieron a la misa estaba el vicepresidente Rafael Alburquerque, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
También los secretarios de Estado de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, de Turismo, Félix Jiménez, de Industria y Comercio, Melanio Paredes, de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, entre otros.