La Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte expresó este lunes su respaldo a la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de prohibir el estacionamiento de vehículos en esa vía y en el Barrio Chino, porque esta fue una medida que se consensuó entre los distintos sectores comerciales y evitaría la arrabalización de la importante arteria.
En rueda de prensa en la que participaron el síndico Roberto Salcedo, los secretarios Técnico y General del ADN, Andrés Navarro y Domingo Contreras y el Director de Tránsito y Movilidad Urbana, Angel Segura, el señor Braulio José Fernández afirmó que el 90 por ciento de los clientes de la avenida Duarte y el Barrio Chino van a esos lugares en taxis y en otros medios de transporte público, por lo que entiende que la prohibición debe mantenerse.
Aseguró que la prohibición de los parqueos de vehículos ha disminuido los robos y atracos, además de que tanto la avenida Duarte como el Barrio Chino se mantienen más limpios y la afluencia de clientes se ha incrementado.
Negó alegatos de comerciantes que abogan porque se permita el estacionamiento de vehículos en la avenida Duarte y el Barrio Chino, de que supuestamente existe un complot entre la Asociación de Comerciantes de la vía y el Ayuntamiento del Distrito Nacional para supuestamente perjudicar a los comerciantes chinos.
Dijo que al contrario, la entidad que preside ha llamado en varias ocasiones a los comerciantes chinos para que se integren a esa Asociación desde que inició el proceso de construcción del Paseo Comercial Duarte, en 2005.
Manifestó que para resolver los problemas de parqueos a clientes de la mayoría de sus establecimientos, se han visto en la necesidad de adquirir propiedades para acondicionar el terreno para esos fines.
De su lado, el síndico Roberto Salcedo destacó que la prohibición del parqueo de vehículos figuró en los acuerdos que hizo el Cabildo de la Capital con los comerciantes de la avenida Duarte y del Barrio Chino.
Contreras aclaró que nunca se ha prohibido el parqueo en el Barrio Chino, si no más bien en algunos tramos de la Avenida Duarte, fruto del proceso de modernización a que fue sometido del Paseo Comercial Duarte.
Según Salcedo, todas las acciones realizadas para la construcción del Paseo Comercial y el Barrio Chino se realizaron con el consenso de todos los actores que intervinieron en el proceso.
Rechazó la instalación de parquímetros, ya que estos traerían cargas adicionales a la municipalidad, por lo que sostiene que dentro de los planes del Cabildo no está la colocación cargas impositivas a los munícipes.
A su vez, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, mostró un estudio de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana que demuestra que de una superficie de 1,510.65 metros en los alrededores, sólo han sido afectados 200 metros con la prohibición de los parqueos.
El área posee además tres parqueos públicos con capacidad para 193 vehículos. La zona incluye la avenida Duarte, con 215.89 metros; José Martí, con 211.08 metros; José Reyes, con 236.07 metros; 19 de marzo, con 226.60 metros; Benito González, con 301.55 metros y la avenida Mella, con 319.46 metros.
El estudio demuestra que sólo se restringe el estacionamiento de 25 vehículos en 14.29 por ciento del área de la avenida Duarte, en tanto que el estacionamiento es permitido en un 85.71 por ciento del área.
En rueda de prensa en la que participaron el síndico Roberto Salcedo, los secretarios Técnico y General del ADN, Andrés Navarro y Domingo Contreras y el Director de Tránsito y Movilidad Urbana, Angel Segura, el señor Braulio José Fernández afirmó que el 90 por ciento de los clientes de la avenida Duarte y el Barrio Chino van a esos lugares en taxis y en otros medios de transporte público, por lo que entiende que la prohibición debe mantenerse.
Aseguró que la prohibición de los parqueos de vehículos ha disminuido los robos y atracos, además de que tanto la avenida Duarte como el Barrio Chino se mantienen más limpios y la afluencia de clientes se ha incrementado.
Negó alegatos de comerciantes que abogan porque se permita el estacionamiento de vehículos en la avenida Duarte y el Barrio Chino, de que supuestamente existe un complot entre la Asociación de Comerciantes de la vía y el Ayuntamiento del Distrito Nacional para supuestamente perjudicar a los comerciantes chinos.
Dijo que al contrario, la entidad que preside ha llamado en varias ocasiones a los comerciantes chinos para que se integren a esa Asociación desde que inició el proceso de construcción del Paseo Comercial Duarte, en 2005.
Manifestó que para resolver los problemas de parqueos a clientes de la mayoría de sus establecimientos, se han visto en la necesidad de adquirir propiedades para acondicionar el terreno para esos fines.
De su lado, el síndico Roberto Salcedo destacó que la prohibición del parqueo de vehículos figuró en los acuerdos que hizo el Cabildo de la Capital con los comerciantes de la avenida Duarte y del Barrio Chino.
Contreras aclaró que nunca se ha prohibido el parqueo en el Barrio Chino, si no más bien en algunos tramos de la Avenida Duarte, fruto del proceso de modernización a que fue sometido del Paseo Comercial Duarte.
Según Salcedo, todas las acciones realizadas para la construcción del Paseo Comercial y el Barrio Chino se realizaron con el consenso de todos los actores que intervinieron en el proceso.
Rechazó la instalación de parquímetros, ya que estos traerían cargas adicionales a la municipalidad, por lo que sostiene que dentro de los planes del Cabildo no está la colocación cargas impositivas a los munícipes.
A su vez, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, mostró un estudio de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana que demuestra que de una superficie de 1,510.65 metros en los alrededores, sólo han sido afectados 200 metros con la prohibición de los parqueos.
El área posee además tres parqueos públicos con capacidad para 193 vehículos. La zona incluye la avenida Duarte, con 215.89 metros; José Martí, con 211.08 metros; José Reyes, con 236.07 metros; 19 de marzo, con 226.60 metros; Benito González, con 301.55 metros y la avenida Mella, con 319.46 metros.
El estudio demuestra que sólo se restringe el estacionamiento de 25 vehículos en 14.29 por ciento del área de la avenida Duarte, en tanto que el estacionamiento es permitido en un 85.71 por ciento del área.