Buscar este blog

martes, 9 de septiembre de 2008

Un ahogado, 16,715 evacuados, 3,343 viviendas afectadas, 3,297 anegadas y 46 destruidas dejan fenómenos en R.D.



Calles de la capital inundadas por los intensos aguaceros que han caido desde la madrugada de este martes producto de una onda tropical que se mueve en el mar caribe.
Una persona ahogada en Villa Altagracia, 16 mil 715 evacuados, tres mil 343 viviendas afectadas, de estas tres mil 297 anegadas y 46 totalmente destruidas, es el resultado de las inundaciones provocadas por los últimos fenómenos atmosféricos ocurridos en el país, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene alerta roja para 15 provincias debido a que los suelos están saturados y a que continuarán las lluvias en las próximas 24 a 36 horas.
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez informó que están activados todos los comités de emergencias y que están distribuyendo alimentos en tres helicópteros que salieron para Azua, la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal, y el Bajo Yuna, para también rescatar algunas personas y asistir a las que están en comunidades incomunicadas.
Agregó que hasta el momento hay 96 comunidades incomunicadas, 12 puentes afectados y 9 carreteras, así como 52 albergues activados con cinco mil 348 personas refugiadas.
Asimismo, dijo que hay 14 ríos con altos volúmenes de agua y desbordados en Azua, el Yaque del Sur, Tábara Arriba, Jura, Grande y La Cueva, Santiago, el Yaque del Norte; en La Vega, el Camú; en San Pedro de Macorís, en río Soco; en San José de Ocoa, La Vaca y el Ocoa; en Santo Domingo, en Lebrón; en Monte Plata, el Ocoa y el Ozama; en Monseñor Nouel, Yuboa, Juma y Yuna.
También, en la provincia Peravia los ríos Nizao, Ocoa y Baní; en Barahona, el Yaque del Sur; en Valverde, Arroyo el Buey; en San Francisco de Macorís, Payabo y en Sánchez Ramírez, Payabo, Ara y Cevicos.
Méndez García pidió a las personas no resistirse a las evacuaciones en virtud de que los suelos no resisten más agua y pueden registrase situaciones de peligro. Asimismo dijo que las personas pueden llamar al COE al 809-472-0909 y al 911.
Las provincias en alerta roja son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Peravia, Monte Plata, Azua, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Duarte ( en especial el Bajo Yuna), Monseñor Mouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Bahoruco.
LAS PRESASEn cuanto a las presas, Rincón y Taveras están dentro de los parámetros normales; otras se encuentran vertiendo libremente como son Valdesia, Hatillo y Jiguei.
En tanto que la presa de Sabaneta, cuyo nivel máximo de almacenamiento es de 400,80 metros cúbicos por segundo, está en un nivel actual de 389,61 metros cúbicos por segundos. Con un caudal de entrada de 162 y de salida de 200 metros cúbicos por segundo.
Octavio Rodríguez, vocero del Comité de embalse, dijo que en el caso particular de esta presa, aguas debajo de ella se han unido los caudales de los ríos Mijo y La Maguana y esto ha provocado más inundaciones en la zona de Barahona, Jaquimeyes, etc.