La Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, se reservó hoy el fallo sobre la demanda de tres administradoras de riesgos de salud (ARS) contra la disposición de la ley de Seguridad Social que obliga a que los empleados públicos sean afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La jueza Sara Henríquez Marín, quien presidió el tribunal, se reservó el fallo del fondo del recurso de amparo presentado por las ARS Humano, Colonial y Monumental para una próxima audiencia que será comunicada a las partes mediante auto.
Asimismo, el tribunal otorgó un plazo de cinco días a los abogados de las ARS que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril), y la Tesorería de la Seguridad Social, para presentar sus conclusiones ampliadas el cual vence el 17 de septiembre.
En sus conclusiones, los abogados de la ARS, Olivo Rodríguez Huerta y Reynaldo Ramos, pidieron al tribunal acoger el recurso de amparo para que se le permita a los empleados públicos decidir libremente su afiliación de preferencia sea pública o privada, basada en el principio de la libre elección.
Pidieron al tribunal ordenar a la Sisalril, abstenerse de instruir u ordenar a Unipago y ejecutar el traspaso forzoso en provecho del Senasa de la totalidad de los empleados públicos que actualmente están afiliados a las empresas administradoras de Riesgos, ARS Humano, Colonial y Monumental.
Sin embargo, los abogados Sisalril, Senasa y la Tesorería de la Seguridad Social, así como el Procurador Contencioso, pidió al tribunal declarar inadmisible el recurso de amparo, por improcedente, mal fundado y carente de base legal.