El Gobierno anunció el relanzamiento del programa Barrio Seguro, incorporando a este la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y regularizar las reuniones del Consejo de Seguridad Ciudadana, todos los meses, además de integrar una comisión para evaluar la modificación a la ley de drogas 50-88.
Las medidas fueron anunciadas al concluir una reunión de tres horas que sostuvo el presidente Leonel Fernández con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Democrática donde pasaron balance a la situación del narcotráfico y la criminalidad en el país.
Al concluir el encuentro el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, hizo el anuncio donde explicó que la Comisión estará encabezada por el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix para revisar la ley de drogas y delito conexos.
Indicó que se decidió crear un Observatorio de Delitos Conexos, para intercambiar propuestas e ideas que el marco legal de la ley de droga,debido a que esa legislación data de los años ochenta y la situación ha cambiado por lo que se requiere un reordenamiento.
Se explicó que en la reunión también se hizo referencia al caso de Baní y las reiteradas denuncias del senador Wilton Guerrero. Este legislador ha señalado vinculación entre las autoridades locales y el narcotráfico.
El encuentro que inició a las 12 del mediodía terminó pasadas las tres de la tarde.
Estuvieron presentes el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado y la presidenta de la Comisión Nacional de Drogas, Mabel Féliz.
También están presentes el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, el director del Departamento Nacional de Investigación, mayor general Ramón Aquino García y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.