La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) anunció hoy que el próximo martes realizará un paro nacional para reclamar que las autoridades cumplan con los acuerdos que transportistas y Gobierno firmaron el 7 de julio que incluyen compensaciones dirigidas a reducir los costos operacionales, así como congelación de los precios de los combustibles y del pasaje.
Luis Bencosme, secretario de organización de Conatra, afirmó que las autoridades apenas entregan gasoil a los transportistas de carga y pasajeros para seis días cuando el compromiso es que lo entreguen para 26 días al mes.
Declaró que todas las unidades afiliadas a Conatra serán paradas en calles, avenidas y carreteras para llamar la atención del Gobierno, porque, afirma, algunos funcionarios torpedean los acuerdos que buscan solución a los males que afectan el sector.
“Se acordó entregar el gasoil a los transportistas para 26 días por mes, no para seis, y sin embargo las autoridades no quieren buscar solución al problema, lo que está llevando a los transportistas a un desequilibrio porque se incrementa los costos operacionales”, dijo Bencosme.
Cuestionó que aún el Gobierno no haya puesto en vigencia las facilidades para que los transportistas adquieran repuestos, lubricantes, neumáticos, baterías y otros.
Criticó que las autoridades gubernamentales no hayan cumplido otorgando impuesto único para importar vehículos destinados a cambiar las unidades de transporte de pasajeros y carga.
“Para Conatra la situación es preocupante, porque el sector transporte entendía que los funcionarios que firmaron en presencia del Presidente Fernández, estaban interesados en cumplir esos acuerdos, pero a más de dos meses, todo sigue en el aire”, declaró.
Por otro lado, Industria y Comercio aseguró que cumple con la entrega de gasoil compensado a los transportistas de manera religiosa todos los meses.
“Este paro no está dirigido de manera directa contra el presidente Fernández ni contra el Gobierno en sentido general, sino para alertar al mandatario a cuando a los funcionarios que no están torpedeando para que esos acuerdos no se cumplan”, aclaró Bencosme.
El acuerdo rubricado en presencia del Presidente Leonel Fernández con los representantes de las distintas federaciones de choferes, están congelar el precio del gasoil para los transportistas de carga y pasajeros en 145 pesos el galón y cada semana compartir las partes el 50% del aumentos de uno a 10 pesos que se produzcan por encima del precio de $194.90, que era el precio actual del galón en ese entonces.
También se pactó congelar el precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en 65 pesos el galón, más la mitad de los aumentos entre uno y diez pesos que se produzcan a partir de $107.59 el galón. Se informó que a partir del 16 de agosto el gobierno sometería al Congreso el proyecto de Reforma y Modernización.