NUEVA YORK.- Jean Paul Ulloa, junto a su mellizo, David figura como uno de los más importantes acusados en el caso federal que por narcotráfico internacional, lavado de dinero proveniente de ese delito y conspiración se procesa en la Corte Federal del Distrito Sur contra el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue llamado a estrado el viernes por la fiscalía y testificó en el juicio que se ventila a la empresaria Fátima Henríquez Díaz, imputada en el mismo expediente.
El fiscal adjunto John J. O'Donnell interrogó por espacio de media hora a Ulloa, el cual admitió ser primo de la acusada y haber hecho negocios con ella, luego de cuya declaración la jueza Kimba M. Wood pidió al jurado que se suspendiera el juicio hasta hoy lunes a las 10:00 de la mañana cuando se reanuda la causa.
La magistrada no explicó las razones que tuvo para solicitar la pausa de un día y el proceso quedó suspendido a las 11:45 de la mañana. Se espera que en cualquier momento sea llamado a estrado también el ex capitán Quirino quien deberá declarar si conoce a no a la acusada y si ha hecho algún negocio con ella y aunque esa es una posibilidad que no ha sido confirmada, las expectativas del juicio a Henríquez Díaz sobre la comparecencia de Quirino se mantienen igual desde el primer día.
El abogado del imputado Eric Franz dijo que no podía referirse en nada a la situación específica de Quirino porque no es su defendido y adelantó que tiene una estrategia exitosa para desarticular frente al jurado, un panel de 14 ciudadanos - 12 mujeres y 2 hombres con una sola hispana - los argumentos de la fiscalía.
El jueves los fiscales llamaron a estrado a una funcionaria del banco JP Morgan Chase quien detalló las transacciones financieras hechas por Fátima en sus cuentas. Se reveló que ella había usado el apellido "Vázquez" para firmar algunos pagarés entregados a Juan Cruz Crisóstomo, otro de los implicados que después de dos años y medio de figurar en el expediente y en libertad bajo fianza fue descargado a través de un acuerdo con la fiscalía. No se ha confirmado si Cruz Crisóstomo ofrecerá algún testimonio sobre la situación durante el juicio.
Los movimientos financieros de la señora Henríquez Díaz fueron por montos de $48, 000, $193, 000, $180, 000 y $24, 000. Parte de la estrategia de su abogado se está basando en que por la característica de la empresa que ella maneja, una embarcadora, tiene que mover cientos de miles de dólares en efectivo debido principalmente a que las aduanas dominicanas no aceptan cheques, giros, transferencias, sino dinero en efectivo.
El jurista también explicó al jurado que un alto porcentaje de dominicanos gustan de hacer negocios con dinero en efectivo, lo que no necesariamente implica que se trate de dinero ilegal o proveniente del narcotráfico para ser lavado.
A los mellizos Ulloa, dos de los primeros arrestados en el caso Quirino, los fiscales los acusan de haber amasado una incalculable fortuna con dinero de las drogas y como parte de la supuesta "banda" dirigida por el ex capitán del Ejército Nacional.
A ellos se les incautaron villas de lujo y torres de condominio, una de las cuales está valorada en más de $5 millones de dólares. Algunas de las propiedades de los Ulloa están situadas en La Romana.
Dos apartamentos de lujo, carros del año y tres vehículos todo terreno últimos modelos también les fueron confiscados a los Ulloa. Los mellizos registraron a sus nombres la empresa "Daps" que es dedicaba a la construcción de edificios de apartamentos, especialmente torres y condominios. La fiscalía asegura que entre Fátima y su primo Jean Paul Ulloa hubo conversaciones telefónicas en las que se demuestra que hablaron para hacer acuerdos en transacciones provenientes del narcotráfico