SINGAPUR (AP).- Los precios del crudo subieron a casi 82 dólares por barril el martes en Asia, luego que un alza en la bolsa de Nueva York estimulase la confianza de los inversionistas y ayudase a extender una subida de cuatro semanas en los contratos del petróleo.
El contrato de crudo para entrega en febrero estaba arriba 28 centavos, hasta 81,79 dólares por barril a finales de la tarde Singapur en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió 2,15 dólares, hasta 81,51 el lunes.
Los corredores de petróleo a menudo prestan atención a los mercados bursátiles como medida del sentir general de los inversionistas, y las acciones subieron en el primer día de transacciones del 2010, estimuladas por señales de mejora en los sectores manufactureros de China y Estados Unidos.
El índice Dow Jones subió 1,5% el lunes, y el Standard & Poor’s 500 ganó 1,6%. La mayoría de las bolsas asiáticas estaban arriba el martes. Los precios del crudo fueron estimulados además por el frío en Estados Unidos, que los corredores esperan aliente una mayor demanda de derivados como el aceite de calefacción.
El petróleo ha subido 15% desde diciembre. En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción para enero subió 0,67 centavo, 2,20 dólares por galón; y la gasolina ganó 1,31 centavos, hasta 2,12 dólares por galón. En Londres, el crudo Brent para febrero subió 33 centavos, hasta 80,45 dólares por barril.