El Presidente Leonel Fernández se reunió este martes en horas de la tarde con el secretario de Industria y Comercio , en donde se analizó la crisis en el transporte público de pasajero, tras el aumento en los precios de los combustibles registradro en el feriado de Año Nuevo.
El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo que el Gobierno está dispuesto a acudir al dialogo y que si los transportistas quieren que hagan su planteamiento sobre las medidas que entiendan pertinente la vía que consideren adecuada.
El funciomarió insistió que el aumento no fue un palo “asechao” y que se hizo de acuerdo al precio de los combustibles en el mercado internacional.
Manifestó que como secretario de Industria y Comercio lo más favorable sería no aumentar los combustibles porque se convierte el algo impopular.
Dijo que están abiertos al diálogo y que el Gobierno no quiere traumas, sino soluciones y que el aumento a los combustibles debió ser mayor al que se aplicó.
Precisó que el gobierno creó un fondo para mortiguar las alzas, pero que el mismo solo llega a l8 millones de pesos y que no alcanza para asumir el compromiso completo.
El secretario de Industria y Comercio dijo que el decreto publicado ayer autorizando a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el manejo de los impuestos a los combustibles es un decreto puente para luego proceder a modificar la ley 112-01, sobre hidrocarburos.
Luis Manuel Bonetti
El secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, pidió a los transportistas mesuras y paciencia, y consideró que sería injusto e imprudente una alza en la tarifa del transporte de pasajeros.
Indicó que los choferes del concho debe tomar en cuenta que República Dominicana no produce petróleo, por lo cual los exhortó a desistir de una incremento en los pasajes, porque esto vendría a reducir los pocos recursos económicos que devegan los usuarios.