El procurador general de la República reveló este jueves que la Comisión que investiga el asesinato del coronel José Amado González y González tiene datos concretos sobre el hecho, e indicó que hasta el momento no se ha podido establecer responsabilidad de los dos coroneles que son investigados.
El doctor Radhamés Jiménez Peña, entrevistado luego de una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Día del Poder Judicial, negó que en el transcurso de este jueves se vaya entregar un informe del caso al presidente Leonel Fernández.
“Los magistrados están trabajando, se está avanzando en todas las pesquisas, pero realmente no hay tiempo, ni tampoco se ha acordado rendir ningún tipo de informe”, manifestó Jiménez Peña.El procurador prometió que el informe sobre el caso será dado a conocer a la población, pero cuando los investigadores terminen las pesquisas.
Informó que habrá una reunión entre la comisión investigadora y los directores de medios de comunicación, con el objetivo de darles a conocer aspectos de los avances de la investigación.
Jiménez Peña garantizó que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias y que someterá a la justicia a todos aquellos contra quienes el Ministerio Público encuentre pruebas.
No descartó que Figueroa Agosto haya salido del país, en vista de que tenía varias identidades.
Los coroneles
Respecto a los coroneles de la Dirección Nacional de Control de Drogas Miguel Sánchez Martínez y Santos Díaz Díaz, el procurador dijo que hasta el momento, los investigadores no han podido establecer responsabilidad de ellos en el crimen.
Sostuvo que la investigación está bien avanzada y que, “hay datos ya”, pero no reveló cuáles.
Dijo que le extraña que Reynaldo González y González, hermano de la víctima, diga que no lo han llamado a investigar, en vista de que la Policía lo ha citado y no ha acudido.
Jiménez Peña pronunció en el Altar de la Patria, el discurso de apertura de la celebración del Día del Poder Judicial, y advirtió que el Ministerio Público no descansará hasta ganar la lucha contra el narcotráfico, por medio de su firme y enérgica persecución, para lo cual, continuarán poniendo todo su empeño en la capacitación especializada de los fiscales, así como de los demás órganos de investigación auxiliares.
Hizo la advertencia tras indicar que no es un secreto que una de las principales luchas de las sociedades es la que se libra contra el crimen organizado, cuyas redes son capaces de burlar y desarticular los engranajes institucionales de prevención y persecución del delito.
Reconoció que se debe lograr una mejor capacitación técnica para enfrentar el crimen organizado”.
El Tribunal Constitucional
El procurador Radhamés Jiménez Peña aseguró que la nueva Constitución promueve una más efectiva primacía de la Carta Magna en el ordenamiento jurídico, mediante la creación de un Tribunal Constitucional.