Los transportistas de pasajeros están divididos por el cobro del aumento del pasaje, pero la mayoría de las organizaciones favorecen el alza de 2, 3, 5, 10 y 15 y hasta 25 pesos.
Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), convocó un paro por doce horas el jueves desde las 6:00 de la mañana hasta la misma hora de la tarde, para pedir al Gobierno que revoque el alza en los precios de los combustibles dispuestos por Industria y Comercio.
Confirmó que las unidades de Fenatrano desde el domingo cobran un alza de 3, 5 y 10 pesos al pasaje en las rutas urbanas e interurbanas
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central Nacional Movimiento Choferes del Transporte (Mochotran), en rueda de prensa junto a los secretarios generales de 67 rutas que controla en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 13 mil choferes afiliados, llamó a los transportistas a no aumentar la tarifa a los usuarios.
“Hay medios para buscar una salida a la situación y evitar aumentos del pasaje a un pueblo que no está en capacidad de pagar $5 o $10 más del costo actual”, dijo.
Próximo al mediodía, los comités ejecutivos de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), que presiden Blas Peralta y Antonio Marte, estaban reunidos evaluando qué monto aplicarán a la nueva tarifa del transporte de carga y pasajeros. Esos gremios y otros anunciaron que aumentarán el costo de la tarifa a partir de mañana.
Cambita Linares, pese a rechazar aumentos al pasaje, calificó de desacertados y excesivos los incrementos que hizo Industria y Comercio a los carburantes.
Hubieres, de Fenatrano dijo que el paro del jueves solo se dejaría sin efecto si el Gobierno deja sin efecto la disposición que establece alzas de los combustibles.
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo que el alza a los carburantes fueron excesivos y bruscos, hecho amparado en la ley 112-00 sobre hidrocarburos que “es politizada y obsoleta y se maneja sin transparencia” que solo beneficia al Gobierno y que debe ser modificada para que se revisen los precios mensual.
Hubieres y Pérez Figuereo coinciden en el gobierno no ha cumplido ni un solo punto de los acuerdos firmados con los transportistas y funcionarios en presencia del presidente Leonel Fernández el 3 de julio del 2008.
Pérez Figuereo anunció que los camiones que transportan frutos y vegetales desde Constanza y Dajabón hacia los mercados de la capital y otros pueblos, también aumentarán 800 pesos por fletes.
Oscar de Jesús Francisco y Fernando de Jesús, presidentes de la Confederación Nacional de Transportistas Confederado (Fentracon) y de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), anunciaron alzas del pasaje entre 5, 10 y 25 pesos en las rutas suburbanas e interurbanas, así como de $500 pesos al transporte de las cargas livianas.
Usuarios protestan
Por el cobro del aumento al pasaje en rutas de Fenatrano, usuarios discutían con los choferes y calificaron el mismo de abusos.
Wilson Rosario, empleado público, abordó una guagua en Villa Mella hasta las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, y le cobraron $20.00;
Víctor Cubilete, en la ruta Dr. Defilló hasta la Duarte y pagaba $15.00 y hoy tuvo que pagar 20 pesos. Santa Lebrón también tuvo que pagar $14 pesos desde la avenida Nicolás de Ovando hasta 27 de Febrero con Gómez.
Los precios
La Secretaría de Industria y Comercio fijó los precios para la semana del 2 al 8 de de las gasolinas premiun y regular a $160.00 y $150.70; los dos tipos de diesel a $136.70 y $131.70, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a $80.80.