La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), informó este martes que mil 868 personas murieron en accidentes de tránsito en el 2009, registrándose una disminución de 14 casos en relación al 2008, cuando fallecieron mil 854.
Amet sostuvo que la disminución se produjo pese a que el el número de vehículos aumentó en más de 136 mil, la mayoría motocicletas, que provocaron el 70 por ciento de las víctimas.
La entidad del transporte atribuye la disminución en el número de víctimas, a los operativos implementados en los períodos de mayor afluencia de vehículos en las calles, avenidas, autopistas y carreteras del país, especialmente Navidad, Año Nuevo y Semana Santa.
El organismo regulador del tránsito asegura que el número de personas fallecidas en los últimos años registraba una tendencia de aumento promedio de 143.5 muertes por año.
Precisa que con las medidas adoptadas con el concurso de otros organismos públicos y del sector privado, se ha logrado una disminución en el 2009.
El director de la Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, agradeció a las entidades que colaboran con esa entidad en la regulación del tránsito.
Destacó que si bien la población dominicana se incrementó en más de 130 mil personas en el 2009, con un promedio similar en los últimos cinco años, y un aumento de cerca de 137 mil vehículos , “terminamos las festividades navideñas y de Año Nuevo con un número significativo de menos personas fallecidas por accidentes de tránsito”.
Bencosme Candelier dijo que eso nos empuja a emplearnos más a fondo hasta reducir esa cifra a su mínima expresión.