Buscar este blog

lunes, 19 de enero de 2009

Ayuntamiento Distrito Nacional implementará programa prevención del Sida


El síndico Roberto Salcedo y el Director Ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, firman un convenio para desarrollar campañas educativas y de prevención sobre la mortal enfermedad. Observan la vice síndica Alexandra Izquierdo, el presidente de la Sala Capitular, Winnie Terrero, y regidores de los distintos partidos.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional implementará un programa para prevenir el contagio del virus que causa el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA) en la población en general residente en el área geográfica comprendida en los sectores Los Ríos y Cristo Rey.

Con ese objetivo firmaron un convenio el síndico Roberto Salcedo y el Director Ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara. Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a incrementar el acceso y uso de los servicios de prevención, a través de la realización de actividades de comunicación que generen un cambio de comportamiento entre la población en general.

Tras saludar la firma del acuerdo, el alcalde Roberto Salcedo manifestó que el mismo se enmarca dentro de las acciones del Cabildo de ampliar la inversión social en el presente año.

Garantizó que los recursos que reciba la corporación edilicia para la implementación del acuerdo con Copresida, serán bien invertidos a través del despacho de la vicesíndica, Alexandra Izquierdo. Agregó que el Cabildo de la Capital jugará su rol en la aplicación de programas tendentes a prevenir el incremento del volumen de infectados por el virus que causa el SIDA.

De su lado, el Director Ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, anunció que a partir del primero de junio esa institución recibirá 99 millones de dólares de parte del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, que serán invertidos en programas y campañas educativas para prevenir la mortal enfermedad.

Se mostró confiando en que a raíz de la firma del acuerdo, el Cabildo jugará un rol estelar en la aplicación de políticas dirigidas a que los munícipes del Distrito Nacional adquieran conciencia de cómo prevenir la enfermedad.

La firma del acuerdo fue realizada conforme a lo que establece la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que indica en su Título 1, Capítulo II, artículo 12 sobre Relaciones Administrativas, que “las relaciones entre los Ayuntamientos y los organismos, entidades e instituciones del gobierno central deberán desarrollarse conforme a los principios de colaboración, coordinación, concurrencia, subsidiariedad, información mutua y respeto a sus respectivas competencias.

El Artículo 124, Título IX, Capítulo I de la misma Ley establece que los ayuntamientos crearán oficinas de planificación y programación entre cuyos fines estarán los de garantizar la coordinación e integración de las políticas sectoriales de equidad de género del gobierno con las del municipio, así como la evaluación de4 los resultados de la gestión en cuanto a la eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y visibilidad.

En el caso del Distrito Nacional, la vicesíndica Alexandra Izquierdo fungirá como coordinadora del programa y entre sus atribuciones tendrá la gestión de las políticas y desarrollo de las actuaciones de género.

En la ejecución de dicho programa, el Ayuntamiento del Distrito Nacional actuará conforme al cronograma y presupuesto del Consejo Presidencial del Sida y en base a lo establecido en el Acuerdo de Concesión de Programa entre el Fondo Mundial y el Copresida.


También, a lo establecido en el Manual Operativo vigente de el Fondo Mundial y siguiendo los principios y normativas contenidas en la Ley número 55-93 sobre Sida, en el Decreto número 32-01 que crea el Copresida, en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA 2007-2015 y en los instrumentos jurídicos que rigen el accionar del ADN.


El Copresida, como beneficiario principal del acuerdo, garantizará el desembolso oportuno de los fondos para su ejecución y dará capacitación y asistencia técnica y supervisión al personal que participará en su implementación.