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lunes, 19 de enero de 2009

La SEIC dice precios combustibles se fijan en base a la Ley de Hidrocarburos

La Dirección de Comunicaciones de la secretaría de Industria y Comercio aclaró este lunes que los precios locales de los combustibles se establecen a partir de los precios de los derivados del petróleo y del valor de la tasa de dólar, por lo que descarta violación alguna a la ley de hidrocarburos.

Explica que durante los tres primeros días de la semana se toman los valores de las gasolinas, el gasoil, fuel oil y otros que publica la revista Platts Oilgram Report, que tiene como referente el mercado de la costa del golfo de los Estados Unidos, para aplicar los cálculos que establece la Fórmula de Paridad.

“Es bueno aclarar que por el hecho de que el crudo suba o baje no significa que automáticamente eso tiene que reflejarse hoy en el precio de los combustibles en el mercado local, debido a que uno y otro se mueve generalmente en direcciones opuestas porque obedecen a fuerzas distintas cada uno”, indica.
Explica que la ley 112 es clara y especifica al establecer que la fórmula de paridad se aplica a los derivados, no al crudo, “pero muchos se esfuerzan sólo en observar que cuando el crudo baja aquí hay que bajar los combustibles automáticamente, sin detenerse a observar si los destilados en el mercado de referencia para el país tuvieron un comportamiento igual respecto al crudo”.

“Otro aspecto que se prefiere ignorar es que la citada ley es diáfana y directa al establecer que la fórmula de paridad se aplica sólo a los productos que aparecen publicados en la revista platts del mercado del golfo, no de otro mercado”, indica la Dirección de Comunicaciones.

Agrega que durante los tres primeros días de la semana los técnicos capturan las informaciones con las que calculan los precios internos, para lo que se toma en cuenta lo publicado por la revista platts y el precio de la prima local del dólar.

“Es importante resaltar este aspecto en vista de que muchos tienden a confundirse y a confundir a otros partiendo de que si el crudo baja, automáticamente los combustibles tienen que bajar en el mercado local. No tiene que ser así necesariamente debido a que se trata de dos mercados que se mueven por diferentes fuerzas y si bien en un momento dado pueden coincidir, la mayoría de las veces no ocurre así”, explica.