Buscar este blog

martes, 20 de enero de 2009

Peruano Luis Tenorio Puentes afirma tienen interés todos los países por mejorar calidad de servicios por competitividad




El director del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad de Industrias, de Perú, licenciado Luis Tenorio Puentes, declaró que en los actuales momentos hay un gran interés en todos los países por mejorar la calidad de los servicios, que es fundamental para el proceso de competitividad.

El licenciado Tenorio Puentes indicó que hay mucho interés para el intercambio de experiencias entre todas las naciones, especialmente las iberoamericanas.

El también consultor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), manifestó que son 2muchas las iniciativas que se desarrollan con miras a lograr fortalecer el proceso de calidad a nivel internacional.


Declaró que en la mayoría de las naciones, el principal interés consiste en el logro de mejores servicios públicos, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

El licenciado Tenorio Puentes habló en el desarrollo de la Primera Semana de la Calidad, organizada por la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, con la participación de los sectores público y privado, así como de expositores nacionales e internacionales.

La entrega de los reconocimientos a las instituciones ganadoras, que este año obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), que ya había obtenido otras dos Medallas de Oro en igual número de concursos, estuvo a cargo del Presidente Leonel Fernández Reyna, en el Palacio Nacional.

Indicó que a eso se unen la Sociedad de La Información, la transparencia y las comunicaciones.

Recordó que por iniciativa del CLAD, fue preparada la Iniciativa Iberoamericana de la Calidad en el Sector Público. El presidente del CLAD es el licenciadoVentura Camejo.

“Se trata de un documento donde se establecen principios, estrategias, criterios, herramientas y un conjunto de propuestas para ayudar a las administraciones públicas, a favor del mejoramiento de la calidad de los servicios”, explicó Tenorio Puentes.

Informó que ese plan fue aprobado por la Décima Cumbre de Ministros en Gestión Pública y Reforma de Estado, bajo la dirección de Ventura Camejo.

“Luego, esa iniciativa fue validada por la Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos, en El Salvador, también en el mismo 2008”, precisó.

Manifestó que en la región hay un concepto claro de lo que significa la calidad de los servicios a favor de los ciudadanos.

Con relación a la República Dominicana, dijo que el país sigue cosechando grandes éxitos en materia de administración pública. Puso de ejemplo la recién concluida Primera Semana de la Calidad para los sectores público y privado.

“Pero tenemos que admitir que esos éxitos que está logrando el país en materia de mejoramiento de la función pública, se deben al liderazgo que tiene Ventura Camejo y al entusiasmo del equipo que trabaja a su lado, cada quien por hacer las cosas mejores, que es muy difícil de lograr en el sector público”, argumentó. Tenorio Puentes, el primero de los asesores del CLAD que
llegó al país para ayudar en el proceso de preparación de normas para organizar el Premio Nacional a la Calidad y trabajar para la organización de un nuevo marco de referencia pública, como ya lo es la SEAP, dijo que “no hay ningún tipo de duda de que la República Dominicana seguirá hacia delante con su proceso de reforma”.

Observó que la calidad en el mejoramiento de los servicios ya se convirtió en un proceso de aprendizaje en este país y de ejemplo para muchas otras naciones.