Buscar este blog

lunes, 19 de enero de 2009

Juez impone garantías económicas de $50 mil a hombre que cortó dedo a agricultor a cambio de $10 mil pesos


POR IGNACIO MARGUEZ

Especial para Parámetro Nacional


MAO.- Un juez le impuso 50 mil pesos de garantía económica, impedimento de salida y presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, a un hombre que le cortó un dedo de una mano a un agricultor a cambio de 10 mil pesos.
Irving Domínguez Rojas (El Mayimbe) ofreció el pasado 12 de este mes $10 mil a Agustín Minier Vargas para que se dejara cortar de un sólo intento el dedo meñique de su mano derecha con un cuchillo.
El hecho ocurrió en la comunidad de Palo de Damajagua, del distrito municipal de Maizal, en Esperanza.
Domínguez Rojas habría advertido al labriego que si lloraba o miraba para los lados mientras le cortaban el dedo, tendría que devolver el dinero.
También le ofertó $50 mil pesos a Minier Vargas si se dejaba cortar una oreja, propuesta que rechazó el agricultor.
El fiscal Germán Díaz Bonilla acusó a Domínguez Rojas de violar el artículo 309 del Código Penal, que condena los golpes y heridas causadas a otra persona, por la que le solicitó como medida de coerción al juez de la Instrucción tres meses de presión preventiva.
Empero, el juez le impuso una garantía económica de $50 mil pesos a Domínguez Rojas para recobrar la libertad provisional, impedimento de salida del país, y presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.
Minier Vargas dijo a la Policía que después que Domínguez Rojas le amputó el dedo con una segueta lo llevó a su boca y le chupó la sangre que emanaba de él.
Se supo que luego de haber realizado esa acción, El Mayimbe, junto al sargento de la Policía Rafael Ulloa Marte, encargado del puesto de esa institución en la comunidad, se apersonó a la vivienda de Minier Vargas y le ofreció a él y a su esposa $12,000 para que ocultaran lo ocurrido y no dieran parte a las autoridades.
La Policía investigó al sargento Ulloa Marte y a los civiles Geovanny de Jesús Rojas y Daniel Antonio Gómez, quienes afirmaron haber presenciado lo ocurrido.
A Domínguez Rojas, quien se encontraba en un hotel en Puerto Plata, le informaron que era requerido por el fiscal Díaz Bonilla, y acudió junto a su abogada Argelia Lora, a entregarse.
Según los informes suministrados por los investigadores, el agricultor sufre de problemas mentales.
Los familiares de Minier Vargas dicen que han gastado más de 20 mil pesos en medicamentos a causa de la amputación del dedo, y que tiene la mano derecha y parte del brazo alterados, además de un lado adormecido.
Minier Vargas explicó luego el hecho que con el dinero que recibió al cortarse el dedo compró dos camitas porque estaba durmiendo en el suelo junto a su esposa e hijo, además de que adquirió alimentos y se dio un “jumo” al tomarse varias botellas de ron.
Domínguez Rojas informó que luego de amputarle el dedo le entregó los $10 mil y otros $3,000 a Minier Vargas, para que se curara la herida.