Buscar este blog

miércoles, 21 de enero de 2009

Jefe FAD asegura aeronaves no han lanzado drogas luego de creada Fuerza Tarea


El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto, Carlos Rafael Altuna Tezanos, aseguró que después que la Fuerza de Tarea Conjunta iniciaron sus operaciones en la zona desde San Cristóbal a Pedernales no han sobrevolado aeronaves con drogas.


En tal sentdo declaró que el senador Wilton Guerrero se pudo haber confundido al denunciar que el pasado miércoles una avioneta cargada de drogas sobrevoló la base de la Marina de Guerra, de Las Calderas, de Baní, sin que las autoridades lo impidieran.


En declaraciones a su salida de la Basílica, el jefe militar dijo que precisamente a la misma hora que el legislador cita que una avioneta tiró drogas en la base naval una aeronave de ese organismo sobrevolaba la zona como parte de sus operativos.


Explicó, no obstante, que se enteró de la denuncia de Guerrero en la prensa y que sería importante que el senador hiciera la denuncia a los organismos de seguridad como a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, para de inmediato iniciar las investigaciones de lugar.


“A la hora que dice el senador Wilton Guerrero que una avioneta había lanzado drogas en la base de Baní, una avioneta que utiliza la Fuerza de Tarea Conjunta estaba sobrevolando la zona” añadió el jefe de la FAD.


El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero denunció el martes a través de varios medios de comunicación que una avioneta lanzó la semana pasada drogas prácticamente “en el patio” de la base naval de Las Caldera, Baní


Ante esa situación que consideró preocupante, el legislador del PLD solicitó al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, que investiguen a los oficiales de servicio en esa unidad militar naval.


Según Guerrero, a los militares que habrían observado la aeronave bombardear el alijo de drogas, sólo les faltó darle la bienvenida y rendirle honores.


Al respecto, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Ventura Bayonet, prometió que en las próximas horas hará una nota de prensa para responder a las declaraciones de Guerrero.
No obstante, precisó que habría que investigar la denuncia para determinar si tiene alguna relación con el narcotráfico.


Ambos oficiales fueron entrevistados en la Basílica de Higüey tras concluir la misa principal de los actos de celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, a los cuales asistió el presidente Leonel Fernández y numerosos funcionarios de su gobierno y fue presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.


El vicealmirante Ventura Bayonet ha sido reiterativo en su advertencia de que no permitirá que miembros de esa institución se involucren en acciones reñidas con la ley y las buenas costumbres.


Reveló recientemente, que varios oficiales y otros miembros de la Marina han sido separados de la institución tras comprobarse estar ligados a actividades del narcotráfico y viajes ilegales en yolas de ciudadanos a Puerto Rico.


El senador por la provincia Peravia, ha llevado la voz cantante en las denuncias sobre el supuesto apadrinamiento al narcotráfico de parte de oficiales militares, policías y funcionarios del ministerio público.


Guerrero arreció sus denuncias luego de que se produjera la matanzas de siete ciudadanos colombianos en la comunidad de Paya, Baní, atribuida a un tumbe de parte de agentes del narcotráfico internacional.


En esa oportunidad, el legislador ligó al narcotráfico al comandante de la Policía, el fiscal y otros funcionarios de la provincia, y en relación a dicha matanza fueron detenidos y sometidos a la justicia oficiales de la Marina de Guerra y de la Policía, así como varios empresarios, quienes están presos luego que en su contra de dictara medida de coerción.


El senador Guerrero, también denunció recientemente, la existencia de una “mafía” que, según afirma, cambia la droga auténtica incautada a los criminales por falsa, a fin de que los tribunales se vean obligados a descargar a los inculpados.


Según el legislador peledeísta esa supuesta mafia estaría operando en las entidades encargadas de investigar y traducir a la justicia los narcotraficantes detenidos.