Buscar este blog

martes, 20 de enero de 2009

Comisión bicameral de Asuntos Agropecuarios estudia propuesta de polìticas públicas para fortalecer el sector

La Comisión Bicameral de Asuntos Agropecuario y Agroindustriales se reunió para estudiar una propuesta de políticas públicas para fortalecer el sector agropecuario del país.

El presidente de la Comisión, Amilcar Romero, destacó que el documento es resultado de un amplio proceso de consultas realizadas con representantes de los diferentes sectores productivos.

“Como legisladores nos hemos comprometido a elaborar una agenda nacional para desarrollar el sector agropecuario en virtud de la necesidad de incrementar la producción de alimentos, la vinculación entre la producción y el mercado, la generación de divisas mediante una expansión de las agroexportaciones y mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural”, expresó Romero.

Indicó que entre las iniciativas se encuentra el fortalecimiento de políticas de financiamiento para el sector agropecuario a través de la implementación de un sistema nacional de seguro agropecuario, la adecuación del Banco Agrícola en una institución de fomento a la producción, adecuar la cartera de financiamiento del Banco Nacional de la Vivienda y establecer un fondo de garantía para facilitar la participación de la banca múltiple privada en el financiamiento del sector agropecuario.

El senador por la Provincia Duarte, agregó que la propuesta establece la implementación mediante ley de una política tributaria que permita eximir del pago de impuesto a los productores y agroempresarios nacionales y la creación de un Sistema Nacional de Prevención Epidemiológica y de protección Fito-zoosanitaria e inocuidad de los alimentos.


La propuesta de políticas públicas a favor del sector agroalimentario nacional busca también, implementar la reforma y modernización de las instituciones públicas con el objetivo de aumentar la productividad y eficiencia del sector, estimular la inversión privada, promover la agro-industrialización, promover las agro-exportaciones, asegurar la competitividad, cumplir las normas y regulaciones del comercio internacional y reducir la pobreza rural.

La iniciativa fue ponderada por los senadores y diputados presentes en el encuentro quienes manifestaron sentirse comprometidos con el fortalecimiento del sector agropecuario dominicano para beneficio del país.

A la reunión, asistieron los senadores Félix Vásquez, Ramón de la Rosa, Mario Torres, Radhamés Peña, Adriano Sánchez Roa y los diputados Víctor Lasosé, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados, entre otros.