jueves, 13 de mayo de 2010
JCE advierte sólo Policía Electoral vigilará la seguridad en centro votaciones; continúa entregando cédulas hasta este viernes
Solo el jefe de la Policía Electoral tiene autoridad para tomar cualquier decisión en torno a la seguridad del proceso electoral del próximo domingo, advirtió este jueves el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.
El doctor Roberto Rosario enfatizó en que ningún funcionario, sin excepción, tiene autoridad, ni legalmente está investido de facultad, para ser parte de este proceso al margen del general José Manuel López Peralta.
Las declaraciones de Rosario se producen, en momentos en que los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía anuncian que 45 mil militares y 27 mil agentes policiales velarán por la seguridad del proceso electoral.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, se reunión con el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, para entregarle el plan de seguridad elaborado con esa finalidad.
El doctor Rosario también llamó a los dueños de negocios de expendio de bebidas alcohólicas a cumplir con la disposición que prohíbe la venta de esos productos durante las votaciones y el posterior escrutinio, y recordó que 24 horas antes de las elecciones no se permitirá la venta ni consumo de bebidas alcohólica, tal y como establece la Ley Electoral.
Rosario reveló que el tribunal comicial gastará entre dos mil y dos mil cien millones de pesos en el actual proceso electoral, y que ya se recibió una erogación formal con fines electorales de mil 147 millones de pesos de parte del gobierno.
Explicó que esa suma correspondió a una partida presupuestaria que a su vez recibió un complemento extra presupuestario de 535 millones de pesos que hizo el gobierno y que totalizó los mil 147 millones de pesos.
Agregó que, en adición a eso, de los recursos de la Junta Central Electoral se ha hecho un gasto que eleva esa suma a los mil 800 millones de pesos.
Dijo que con esas partidas los gastos terminarán rondando aproximadamente los dos mil o los dos mil cien millones de pesos, debido a que el día de las elecciones es un día que hay un gasto más voluminoso.
Destacó que solo por concepto de dieta a los que trabajarán en las mesas se entregará a los 66 mil 250 miembros de los colegios electorales la suma de 108 millones de pesos.
Agregó que por gastos en la Policía Militar Electoral, el tribunal comicial hará una derogación superior a los 70 millones de pesos.
Tribunal de elecciones expedirá los
duplicados cédulas hasta este viernes
La Junta Central Electoral continuará entregando la cédula de identidad y electoral hasta la medianoche de este viernes 14 de mayo, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto su participación en los comicios del 16 de mayo.
La Cámara Administrativa en el artículo cuarto de la resolución No 02-2010, reitera que las oficinas que expiden el documento estarán funcionando hasta las 12: 00 de la medianoche del 14 de mayo en todo el territorio nacional.
En los comicios del próximo domingo un total de 21,189 menores que se convertirán en mayores de edad antes del 16 de mayo podrán ejercer su derecho al sufragio, de los cuales 10,399, ha retirado su documento para un porcentaje de 49.8 por ciento.
La JCE reitera que solamente se podrá sufragar utilizando la cédula de identidad y electoral.
En cuanto a los 21,189 ciudadanos y ciudadanas, por tratarse de menores que cumplirán la mayoría de edad antes del 16 de mayo, en cumplimiento a la ley y los reglamentos dictados, les corresponde ser incluidos en el padrón electoral.
Del total de esos 21, 189 ciudadanos y ciudadanas, 10,035 son hombres y 11,154 son mujeres; el 53. 3 por ciento de los hombres, (5,348) ya retiraron sus documentos, así como el 48.1 por ciento de las mujeres (5,364), lo que le permitirá ejercer su derecho al sufragio.