Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Organismos de inteligencia del Estado detectan plan para crear caos en RD; promover�an actos de "desobediencia civil para enfrentar reacciones violentas de la PN

Los organismos de inteligencia del pa�s est�n manejando informaciones que les hacen sospechar que grupos pol�ticos inconformes con los resultados electorales planifican actos de �desobediencia civil�, paralizaci�n de servicios p�blicos y agitaci�n en las calles a partir de este lunes, confi� este lunes una fuente oficial al peri�dico List�n Diario.

Esos organismos detectaron, seg�n la fuente, llamadas telef�nicas en las que un asesor pol�tico sudamericano recomienda una estrategia de �desestabilizaci�n� del orden p�blico y, al mismo tiempo, una masiva campa�a medi�tica, apoyada en acciones callejeras, para denunciar a la Junta Central Electoral por el manejo de los pasados comicios.
�El plan es tan macabro, dijo anoche la alta fuente a este diario, que lo que se procura es provocar a la Polic�a y a otros miembros de las Fuerzas Armadas para que reaccionen y disuelvan con violencia las protestas o boicots que se han sugerido realizar a partir del lunes en todo el pa�s�.
�Lo que est�n buscando es, por lo menos, veinte muertos, para de esa forma arrojar dudas e incertidumbre sobre el reci�n pasado proceso electoral, pero el Departamento Nacional de Investigaciones tiene cabos atados de esa conspiraci�n�.
Se dijo que desde la misma noche de las elecciones, personas armadas fueron detectadas cerca de recintos electorales aparentemente con intenci�n de influir o ejercer alg�n tipo de presi�n para ser favorecidos por el veredicto de las urnas. Uno de esos casos, que no degener� en tragedia, ocurri� frente a una escuela de Villa Mella, ante cuya puerta principal fue estacionado un cami�n que, al ser descubierta la lona, mostr� la presencia de hombres armados que luego se marcharon deprisa.
Las autoridades est�n preocupadas por estas informaciones que han recibido y mantienen al presidente de la Rep�blica, Leonel Fern�ndez, que se encuentra en Europa en estos momentos, al tanto de estas pretensiones.
Tambi�n las autoridades tienen informes de que en algunas ciudades se est�n recogiendo o guardando los equipos de recoger o depositar basuras, con la finalidad de entorpecer este servicio p�blico y provocar protestas de la ciudadan�a. Esto se est� produciendo con los equipos de una ciudad del Cibao que han sido trasladados a una provincia vecina.
Como parte de sus investigaciones, los servicios de inteligencia est�n recogiendo datos de situaciones que est�n aconteciendo en el pa�s para determinar hasta qu� punto pueden estar vinculadas a esta presunta estrategia de �crear un caos� para empa�ar el proceso electoral reci�n concluido, en el que el partido oficial obtuvo la m�s alta ganancia de senadores, diputados, alcaldes y regidores.
Recientemente, las autoridades policiales de Puerto Plata apresaron en el municipio de Imbert a ocho personas, portando armas de manera ilegal. A Ram�n Emilio Peralta Devora se le ocup� una metralleta Uzi sin documentos; a Euclides Peralta Rodr�guez una Smith and Wesson sin documentos; a Ra�l Eduardo Mu�oz Acosta otra pistola FT y una escopeta Pegasus, ambas con licencias vencidas y a Ruddy Mat�as Peralta, otra pistola Pietro Beretta.
Tambi�n fueron apresados Ram�n Amable Peralta Pe�a, Juan Dom�nguez, Jack Marcos Antonio Pe�a V�squez y Carlos Roy Dom�nguez Pe�a, a quienes les impusieron una fianza de 15 mil pesos para salir libres.
OBSERVACIONES SOBRE LAS ELECCIONES
Recientemente el cardenal Nicol�s de Jes�s L�pez Rodr�guez dijo que en los distintos procesos electorales la poblaci�n exhibe un buen comportamiento c�vico y que luego, al conocerse los resultados, los partidos pol�ticos que pierden lo cuestionan todo y empieza el pataleo.
�Aqu� tradicionalmente hemos visto c�mo la poblaci�n acude a las urnas de manera c�vica, el problema viene despu�s, cuando comienzan a conocerse los resultados, comienza el pataleo. Yo creo que los partidos, los pol�ticos deben respetar la voluntad de los votantes�, refiri�.
Por otro lado, anoche monse�or Agripino N�ez Collado llam� al Partido Revolucionario Dominicano a la reflexi�n y a someter sus quejas a trav�s de los mecanismos que establece la ley y de manera pac�fica, pues el pa�s necesita la paz para fortalecer su democracia.