Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

Promese-Cal rebaja un 32 por ciento con relación al año anterior precios de fármacos e insumos sanitarios de calidad certificada que suministra a personas de menores ingresos


El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) rebajó en un 32 por ciento, con relación al año anterior, los precios de los fármacos e insumos sanitarios de calidad certificada que suministra a la ciudadanía de menores ingresos.

Dicha reducción equivale a la sexta parte de los costos de adquisición en 2004, de los medicamentos de la Red de Farmacias del Pueblo.
La sexta disminución de precios, de 2004 a 2010, entrará en vigencia a partir del primero de mayo en los 427 establecimientos que integran la Red de Farmacias del Pueblo de Promese/Cal, la de mayor impacto social en América Latina.
“Tales reducciones, aplicadas desde el inicio de nuestra gestión, nos han convertido en el referente de precios más bajos, no sólo de República Dominicana, sino de Centroamérica y el Caribe”, afirmó la doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal.
Durante una concurrida ceremonia en la que participaron representantes de los sectores Salud y Seguridad Social, la funcionaria explicó que, del total de 266 renglones farmacéuticos, 153 mantuvieron su precio, 75 bajaron de precio y 38 son de reciente introducción.
De 2004 a 2010, la dependencia de la Presidencia de la República aumentó de 69 a 266, un 386 por ciento, el número de productos del catálogo de las Farmacias del Pueblo; y de 327 a 814 artículos, un 249 por ciento, su listado general.
“Actualmente, nuestro catálogo cuenta con 36 grupos terapéuticos, para dar respuesta a las enfermedades más frecuentes en el país, tales como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, las infecciones y la osteoporosis”, indicó Fernández Núñez.
Entre dichos grupos terapéuticos, citó: analgésicos, antihipertensivos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiácidos y antiulcerosos, antianémicos, antibacterianos, anticoagulantes, antieméticos, antiepilépticos, antiespasmódicos y antifúngicos.
Al citar reducciones de precios que disminuyen el gasto de bolsillo de la población socioeconómicamente más vulnerable, la funcionaria refirió que el tratamiento con antihipertensivos como el Losartán cuesta 30 pesos al mes, en tanto que con Atenolol, apenas siete pesos con 50 centavos.
La directora de Promese/Cal indicó que, en el nuevo listado, han sido incluidos 38 productos, entre los que se encuentran: tinidazol, carvendilol, ácido fusídico, gotas nasales, haloperidol gotas, antiácidos en gel y ácido ascórbico.
“De igual forma, en las Farmacias del Pueblo ubicadas en hospitales traumatológicos suministraremos coderas, cabestrillos, collarines y otros insumos de uso especializado”, agregó.
Fernandez Núñez aprovechó la ceremonia de presentación del nuevo listado de precios, para felicitar a los dos mil empleados que integran la familia Promese/Cal, por su compromiso, esfuerzo y dedicación; pero, sobre todo, “por su gran vocación de servicio hacia los más desprotegidos”.
“Esta hermosa realidad es la cristalización de la política social asumida por el Gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna. Con su apoyo, estamos expandiendo la Red de Farmacias del Pueblo”, agregó.
La funcionaria reconoció, igualmente, los valiosos aportes de la industria farmacéutica, de los profesionales farmacéuticos, de las escuelas de Farmacia, del Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep), de los líderes comunitarios y de los medios de comunicación, “porque hoy es una realidad que, en las Farmacias del Pueblo, tenemos medicinas que dan vida”.