Buscar este blog

jueves, 1 de julio de 2010

Segundo Juzgado de la Instrucción del DN aplaza para el 23 juicio contra Figueroa Agosto y siete de alegados testaferros

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 23 de este mes la audiencia contra los implicados en el caso de José David Figuereo Agosto, y declaró a éste en rebeldía junto a Sobeida Féliz Morel y  Leavy Yadira Nin Batista.
El juez Pilades Hernández dispuso el  arresto e impedimento de salida de los fugitivos, así como su presentación ante el tribunal.
 Con relación a los siete implicados, cinco  de ellos en prisión, el magistrado  Hernández aplazó para el 23 de julio la audiencia preliminar seguida a Eddy Brito, Mary Peláez,  Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.
La decisión del juez fue acogiendo una petición de la Fiscalía del Distrito Nacional que solicitó el aplazamiento del juicio para  que el tribunal declare en rebeldía al fugitivo Figueroa Agosto,   Féliz Morel y Nin Batista.
La petición fue hecha a través del fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo alegando que el proceso debe conocerse a parte de los implicados que guardan prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
 El juez rechazó la designación de un abogado de oficio para defender a los fugitivos.
Los implicados que guardan prisión fueron llevados bajo estricta medida de seguridad y el juez dispuso que en las próximas audiencias deberán presentar una lista de las personas que ingresarán a la sala de audiencia.
 El magistrado dijo que será “candelarizado” las audiencias para no interrumpir los procesos que se ventilan en la misma sala donde funciona el Primer Tribunal Colegiado.
El grupo fue acusado de violar la ley de drogas y la de lavado de activos. Los fiscales aportaron 300 pruebas que según ellos comprometen la responsabilidad de los inculpados. 
 La audiencia se inició a las 10:00 de la mañana y 45 minutos después fue aplazada. La sala estuvo repleta de familiares y amigos de los presos.
Se declaran inocentes
Los vinculados por las autoridades a la red del fugitivo Figueroa Agosto   dijeron  este jueves  por separado que confían en la justicia y que son inocentes de las acusaciones en su contra.
Mary Peláez, par quien fue más estricta la seguridad, dijo que ha sido difícil la vida que lleva en prisión  pero que ha tenido que acostumbrarse.
“Me ha sido difícil no ver a mi hijo y mi familia pero he tenido que acostumbrarme”, manifestó Peláez.
Afirmó que es inocente y que su vinculación en el caso ha sido manejado por las autoridades.
Ivanovich Smester y Juan Fernández Ibarra también se declararon inocentes y creen que la justicia los pondrá en libertad igual que a  Sammy Dauhajre.
Figueroa
El fugitivo a quien las autoridades atribuyen ser la cabeza de una red de narcotraficantes que operó en el país durante 10 años.
 Figueroa Agosto está condenado en Puerto Rico a 209 años de prisión por secuestro y homicidio.
En República Dominicana vivió con varios nombres y adquirió carné de organismos de seguridad del Estado como el DNI, cédulas y licencia para conducir vehículos motor.


Abogado de Sobeida Féliz Morel dice recurrirá apelación de juez que la declara en rebeldía

La defensa de la fugitiva Sobeida Féliz Morel anunció hoy que recurrirá en apelación la decisión del juez suplente del Segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional que declaró en rebeldía a su cliente.
Félix Humberto Porte Núñez dijo que el juez Pilades Hernández Méndez no debió declarar la rebeldía de su defendida ya que la misma no fue citada en su domicilio real.
Calificó de mal fundada y carene de base legal la decisión del magistrado, que además, declara el rebeldía a Figueroa Agosto, y su esposa Leavi Nin Batista, sobreseyendo el proceso hasta tanto sean apresados.
Félix Porte acudió a la audiencia pero no pudo dar calidades porque su cliente se encuentra prófuga y el Código Procesal Penal (CPP) lo prohíbe, y establece un mecanismo para ese tipo de proceso.
Se recuerda que en el mes de octubre la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet, revocó una prisión preventiva dictada en contra de Feliz Morel otorgándole una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica como mediadas de coerción.
Empero, días después ésta emprendió la huida luego de que no acudiera a firmar el libro de registro de la Fiscalía, tal como lo dispusiera la jueza de la instrucción.