Buscar este blog

martes, 29 de junio de 2010

Fallece de un infarcto en el hospital central de las FFAA el famoso chef dominicano Mike Mercedes


Falleció este martes a las 9:00 de la mañana, el famoso chef dominicano Mike Mercedes.
El deceso de Mercedes se produjo en el hospital central de las Fuerzas Armadas, a consecuencia de un paro cardíaco producto de un cáncer de cólo que venía padeciendo desde hace año.
El director del centro, José Francisco Araujo Vidal, explicó que Mercedes llegó al centro asistencial en condición cadavérica.
Mike Mercedes era asesor gastronómico del Poder Ejecutivo y llevaba más de 50 años desempeñándose como chef.

Reproducimos parte de la entrevista que Mercedes concedió al diario digital Dominicanoshoy.com

Cuenta la leyenda que un niño recorría las arenas de la playa de Sosúa y mientras su mirada soñadora escudriñaba el horizonte, vendía los dulcitos que halagaba el paladar de los bañistas.

Tenía unos 18 años cuando Miguel Mercedes, escuchó escéptico a la mujer que le profetizó que luego de cumplir los 35 años de edad, príncipes, reyes, presidentes, prominentes figuras de la realeza, el arte y la cultura mundial anhelarían sus manjares y le considerarían una celebridad…

Cuarenta años después…
Invitado por el multimedios DominicanosHoy, el hoy maestro internacional, premiado en disímiles países del mundo por sus aportes al arte culinario, Mike Mercedes, ofrece su testimonio a lectores y admiradores de su vasto aporte a la cultura dominicana.
“He dedicado 50 años de mis 75 de vida a la gastronomía. Esto significa hablar el lenguaje de los pueblos y llevar este homenaje de mi país a las más grandes capitales del mundo. Fíjense que figuras como el Papa Juan Pablo II y muchas más han probado los manjares deliciosos dominicanos, a través de mis manos
- Comenzó siendo apenas un niño…
“Si, soy oriundo de Puerto Plata, pero me crié en las playas de Sosúa. Hacía coquitos, galletitas de mantequilla y las vendía allí: Las personas comentaban que dónde había aprendido a hacer cosas así.
“Me gradué de Bachiller en Letras y mi padre decidió que yo estudiara Leyes. Por coincidencia de la vida, en el hotel Embajador laboraban dos artífices de la cocina francesa y debido a las posibilidades que me ofrecían mis clases, de tener libres algunos turnos, una tía mía me facilitó estar aprender con ellos lo que después amplié en escuelas de París, Puerto Rico, los Estados Unidos. He caminado medio mundo llevando el arte culinario a todas partes, a nombre de la nación dominicana”.
- También ha participado usted en eventos de gran envergadura…
“Sí, he dirigido los juegos Centroamericanos y del Caribe y 17 eventos deportivos nacionales. ¿Se imagina lo que es producir 17 mil raciones diarias, para cinco mil novecientos atletas? Sin duda, esto significa una gran disponibilidad y responsabilidad, porque hay que preparar platos adecuados para los deportistas, de acuerdo a su desempeño y disciplina. Nadie ha podido superarnos en esto.
“En el país, participo en muchos importantes eventos más, cada vez que me necesitan. Por ejemplo, en el Museo de la Porcelana, ubicado en la zona colonial de esta capital, prepararé los platos que se ofrecerán en el Cóctel benéfico de Luna Llena, el próximo 11 de junio a las 8 de la noche”.
- A usted se le conoce como el chef de los presidentes, ¿cómo considera que ha llegado a gozar de esta preferencia entre los mandatarios?
“Imagínese que en este país he alimentado a todos los presidentes que han existido, desde Trujillo, Juan Bosch,… todos, hasta el actual. Si me preguntas con cuál de todos me sentí más cómodo, te digo que fue con Joaquín Balaguer.
“Acabamos de llegar ahora de Naciones Unidas, donde por primera vez en la historia la República Dominicana estuvo invitada a unos almuerzos durante siete días y puedo decirle que los paladares más educados y toda la prensa internacional se volcó en elogios hacia Mike Mercedes y su equipo.
“En Miami, Nueva York, en la Feria del Libro, también obtuvimos lauros”. http://www.dominicanoshoy.com/