El periodista Frank Reyes cuestionó hoy que a menos de 30 días de las elecciones del Colegio Dominicanos de periodistas, en Santiago no se haya escogido la comisión electoral ni se les entregue el padrón a los candidatos opositores a los actuales directivos del gremio.
El aspirante a la secretaría general del CDP denunció que el actual secretario general de la entidad le ha puesto condiciones y recurrido a tácticas dilatorias para entregarle el padrón de miembros de la entidad en Santiago.
“Luego de decenas de intentos fallidos, en el día de ayer decidió oírme y en vez de corresponder a mi petición, me ha puesto como condición que le explique que pasó en la APP que supuestamente y según él, murió en mis manos y nadie sabe lo habría pasado.”, denunció.
Agregó que “tras decirle que nos juntáramos al instante para responder a las inquietudes que el quisiera, me dijo que no y que el padrón no lo entregará; que me espere hasta el viernes para ver si me llama”.
“Frente a este cuadro bochornoso en un colegio de periodistas y ante a la posibilidad de que se oculte la intención de alterar el padrón para beneficiar al candidato del grupo que ostenta el poder del CDP, reclamamos que la comisión nacional electoral intervenga el colegio en Santiago y ordene se nos entregue el padrón”, dijo.
Agregó que “sólo cuando la institucionalidad no funciona y la democracia se reduce a un juego donde exclusivamente valen tus derechos y no los ajenos, se pueden dar este tipo de situaciones desagradables, que reflejan las debilidades que aquejan al CDP en Santiago”, comentó Reyes.
Dijo que la retención del padrón electoral es un abuso de poder y un desprecio a la institucionalidad, “razón por la que denunciamos y censuramos ese comportamiento amañado y oportunista, que limita nuestro derecho a manejar en igualdad de condiciones con ellos este importante instrumento electoral”.
Respecto a la comisión electoral, Frank Reyes dijo que el reglamento electoral del CDP dispone que tres meses antes de las votaciones se debe escoger la comisión electoral, pero que a menos de 30 días eso no ha ocurrido en Santiago.
“No escogen la comisión electoral para ganar tiempo y para seguir manipulando la situación acorde con sus criterios y beneficios. Se trata de una debilidad que retrata de cuerpo entero la carencia de respeto a las disposiciones de la propia institución”, comentó Reyes.
El aspirante a la secretaría general del CDP en Santiago pidió del comité ejecutivo del CDP y de la comisión nacional electoral intervenir para corregir la situación, “de modo que se cumpla con la ley y se respete el derecho que tenemos a contar para nuestros fines con el padrón electoral.
Se mostró seguro de que el proceso electoral de agosto será aprovechado por la mayoría de los periodistas “para cambiar el rumbo del CDP y de cerrar el paso a quienes representan la continuidad de la inoperancia y la falta de visión respecto a los desafíos de nuestro colegio”.