Todos los expositores en un encuentro sobre el EPA, destacaron la oportunidad que brinda este Acuerdo de Asociación Económica entre los países del CARIFORO y la Unión Europea para formalizar el comercio bilateral entre República Dominicana y Haití.
La licenciada Yahaira Sosa Machado, directora de Comercio Exterior (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, destacó que el mayor aporte será la seguridad jurídica que hará imposible que por situaciones políticas coyunturales se impongan barreras al comercio.
Un boletín del depto. de Información sobre Comercio Exterior de la DICOEX explica que su directora tuvo a cargo la exposición que abordó los antecedentes, objetivos, compromisos contraídos, además de las implicaciones del EPA en el comercio RD-Haití.
Señaló que aún cuando Haití no tendrá que otorgarle a República Dominicana trato recíproco hasta cinco años después de firmar el acuerdo, ¨ representa el principal mercado de exportación para RD dentro del CARIFORO y segundo mercado mundial para las exportaciones nacionales no tradicionales ni mineras ¨.
Recordó que este flujo comercial en la actualidad se produce sin que existan ningún tipo de preferencias entre ambos países que intercambian principalmente productos básicos, ¨ con un potencial inmenso, debido a la proximidad geográfica, a los niveles diferentes de desarrollo, a las diferencias costos-precios y la existencia de aranceles menores que en RD¨.
El encuentro desayuno se efectuó en las instalaciones del CEI-RD, donde su director ejecutivo, licenciado Eddy Martínez dijo las palabras de bienvenida destacando los esfuerzos de su institución con una estrategia binacional entre RD y Haití que contempla actividades e iniciativas como la realización de un foro binacional en octubre próximo.
De su lado, la presidenta de la Cámara de Comercio Dominico-haitiana, Rosa María García, explicó que no debe confundirse la integración económica con integración política e invitó al empresariado nacional a ser más proactivo con el mercado binacional de 20 millones de consumidores.
Mencionó las ventajas de las inversiones binacionales con Haití y la enorme demanda existente en el vecino país de empresas dominicanas distribuidoras de gas propano.
En el encuentro estuvo presente el jefe negociador técnico del EPA por parte de la Comisión Europea, señor Américo Beviglia-Zampetti, quien explicó las negociaciones del EPA y el hecho de que Haití aún no ha podido firmar el acuerdo debido a que su situación política le ha imposibilitado completar los ajustes necesarios para suscribirse al acuerdo.
Reveló que Haití solicitó que pollos, huevos, leche, harina y acero dominicanos paguen el arancel consolidado a nivel de la OMC para poder ingresar a su mercado.
Manifestó que en República Dominicana hay cierta resistencia a esta solicitud, pero recomendó ponderarla ya que esos cinco productos en la actualidad entran a Haití sin ninguna preferencia y en medio de una incertidumbre que eleva los costos, en una situación que desaparecería cinco años después que el vecino país firme el EPA.
El evento contó con la presencia de dirigentes empresariales. Fue auspiciado por el Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI), cuyo coordinación nacional, licenciado Arsenio Jiménez condujo la ceremonia. Por el CEI-RD también expusieron los licenciados Euclides Paulino, Gerente de Inteligencia Comercial y Policarpio Medrano, Gerente de Estadísticas.