Esas leyes están orientadas a fortalecer los órganos de control para frenar las malas prácticas que pudieran empañar la administración pública. Salvo escasas excepciones en manos de la Justicia, muchos de los casos presentados como delitos de corrupción no configuran infracciones penales ni constituyen actos que expresamente puedan ser considerados de corrupción.
Es el caso de nepotismo, que si bien constituye una mala práctica, indefendible, y si se quiere una falta ética, cuando se constituye como tal, pero no es una infracción de carácter penal y, por tanto, no conlleva sanción porque no es un delito.
La éticaEn la práctica no es defendible moralmente, y éticamente es censurable, pero propiamente dicho no es corrupción. En los casos en que se ha denunciado y que las autoridades han visto atisbos de corrupción, han sido remitidos a la Justicia y están bajo investigación, de manera que los imputados hoy están bajo control de la justicia.
El presidente Leonel Fernández está obligando a todos sus funcionarios a que liciten todas las obras públicas y las compras que se realizan en las diferentes instituciones del Gobierno, cumpliendo con el mandato expreso de la ley 340. Todos los días los periódicos están repletos de publicaciones de invitación a concursos de diferentes organismos públicos, cuyos incumbentes han recibido instrucciones precisas, públicas y privadas para cumplir con la misma.
El presidente Leonel Fernández promovió y logró que el Congreso aprobara el ingreso y participación del país en la Convención Interamericana sobre la Corrupción. Esta convención establece los diferentes tipos en que se manifiesta la práctica de corrupción y compromete los Estados para procurar su sanción.
El jefe de Estado también sometió y logró la aprobación de la ley que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de Contraloría General de la República, así como la reforma de todo el sistema de administración financiera del Estado, que concluyó con la ley que crea la secretaría de Estado de Hacienda. Igualmente se creó la ey orgánica de Presupuesto, orientada para el sector público, donde el Gobierno, por primera vez, se pone controles y donde se le quitan facultades especiales al Presidente de la República, obviando el manejo discresional de los fondos.
Se crearon, asimismo, la Ley de Tesorería Nacional y la Ley de Crédito Público, así como la Ley que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Contratación
Una de las leyes más conocidas es la de contratación pública, que deberá permitir la desaparición del grado a grado y que está obligando a la licitación de todas las obras del Estado.
Todas estas disposiciones legales construyen el sistema más amplio y orgánico de control interno que jamás haya tenido el país. Nunca habíamos tenido una reforma de esa característica. Ningún gobierno había creado tantas leyes de control y de carácter preventivo contra el robo público.
Todas son legislaciones nuevas, que se están aplicando poco a poco, como parte de un proceso que habrá de cambiar la forma de operar en la administración pública. Sin embargo desde hace mucho tiempo hay instituciones que como la Procuraduría General de la República, el Banco Central, Promese e Indotel, desarrollan una intensa labor de transparencia, garantizando que todas sus compras y contrataciones e hagan por licitaciones abiertas, con la participación como jurados de miembros de la sociedad civil.
Todas estas disposiciones legales construyen el sistema más amplio y orgánico de control interno que jamás haya tenido el país. Nunca habíamos tenido una reforma de esa característica. Ningún gobierno había creado tantas leyes de control y de carácter preventivo contra el robo público.
Todas son legislaciones nuevas, que se están aplicando poco a poco, como parte de un proceso que habrá de cambiar la forma de operar en la administración pública. Sin embargo desde hace mucho tiempo hay instituciones que como la Procuraduría General de la República, el Banco Central, Promese e Indotel, desarrollan una intensa labor de transparencia, garantizando que todas sus compras y contrataciones e hagan por licitaciones abiertas, con la participación como jurados de miembros de la sociedad civil.
REFORMAS CONDUCEN AL MODELO TRANSPARENCIA
El paquete de reformas que aplica el Gobierno en todas las instituciones públicas, si no tiene freno, como tal parece, deberá suceder en los próximos años e implicará una revolución moral, porque llegaremos a contemplar compras abiertas a través de la web, como sucede con Chile Compra, que ha ganado premio latinoamericano de la OEA, por la transparencia con que se desarrollan estas operaciones, que implican grandes ahorros para el Estado.
Las licitaciones son el medio más idóneo, no solo para garantizar la transparencia en la gestión pública, sino para ahorrar millones de dólares al Estado a través de las contrataciones y compras de todos los bienes, productos y artículos que consume el Gobierno y las demás instituciones del Estado.
Esa voluntad de imponer el espíritu de estas nuevas legislaciones se desarrollan desde la Presidencia de la República, y ha sido notoria la reiterada intervención y apelación que hace el jefe del Estado para que sus funcionarios no descuiden cumplir con los concursos, de manera que está la firme decisión de hacer que este manato se cumpla.
Las licitaciones son el medio más idóneo, no solo para garantizar la transparencia en la gestión pública, sino para ahorrar millones de dólares al Estado a través de las contrataciones y compras de todos los bienes, productos y artículos que consume el Gobierno y las demás instituciones del Estado.
Esa voluntad de imponer el espíritu de estas nuevas legislaciones se desarrollan desde la Presidencia de la República, y ha sido notoria la reiterada intervención y apelación que hace el jefe del Estado para que sus funcionarios no descuiden cumplir con los concursos, de manera que está la firme decisión de hacer que este manato se cumpla.