El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso consideró como una injerencia de la diputada estadounidense que solicitó al Departamento de Estado de EEUU investigar si la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela (PDVSA) viola los compromisos asumidos en el tratado de libre comercio (DR-Cafta).
El diplomático dijo que eso lo ha dicho todo el mundo, planteamiento al que ahora él se une, porque esta es una nación soberana que puede vender sus activos a quien más convenga a sus intereses.
Consideró que la legisladora estadounidense por el Estado de California, Loretta Sánchez, está desinformada, porque al parecer desconoce que una de las compañías petroleras más grandes de EEUU es socia de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Yo me refiero a la CITGO, que es una subsidiaria de PDVSA que ya está en Estados Unidos. Yo a esa señora lo único que le pido es que haga su tarea antes de hacer una denuncia”, precisó el funcionario. Morales Troncoso insistió en mandar a Sánchez a hacer su tarea como legisladora de su país, porque mientras hace esa denuncia, no se da cuenta de que la CITGO es la mayor accionista de PDVSA y está ubicada precisamente en el Estado de California.
Morales Troncoso calificó el caso como una forma de molestar, y recalcó que la venta sí fue licitada, respecto a la investigación solicitada por la legisladora Sánchez de que se verifique si existen falta de transparencia.
“Sí se hizo una licitación, así que por licitación no me hable”, añadió.
El anuncio del gobierno de que venderá el 49% de las acciones de Refidomsa a PDVSA creó un gran revuelo en el país, que se calmó con las últimas declaraciones del gobierno para justificar la negociación, pero ahora ha vuelto sobre la palestra por venir de una representante del Congreso en Estados Unidos.
Esta semana, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que el gobierno es soberano de negociar con Venezuela y no tiene ninguna objeción a que el proceso de venta sea observado por cualquier organismo internacional.
Pina Toribio considera que la venta de Refidomsa se trata de un proceso legal y legítimo en cualquier parte del mundo.
Mientras, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo el jueves que el proceso de negociación está avanzando y por tanto la venta se cerrará antes de finalizar el año. Bengoa dijo que el país ha sido visitado por varias comisiones de PDVSA e informó que el Gobierno dominicano recaba información suficiente para elaborar una respuesta institucional y documentada a las declaraciones de la legisladora de California