BARAHONA.- Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil se reunieron este martes en Barahona para dar a conocer los resultados de un proyecto de prevención de desastres que han ejecutado durante un año en las comunidades que bordean el Lago Enriquillo con apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).
Durante la actividad, celebrada en las instalaciones del Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI) fueron entregados equipos y materiales para la atención de desastres como parte de las actividades preparatorias de las comunidades ante la recién iniciada temporada ciclónica de este año. Entre los equipos se encuentran radios para la comunicación a distancia, equipos y bombas para la depuración de agua y herramientas para la remoción de tierra.
Entre las instituciones que participaron en la ejecución del proyecto además de CEAJURI, se destacan el Instituto de Apoyo a la Economía Asociativa (IDEAC), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Participación Ciudadana (PC)y Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO).
Durante el encuentro se informó acerca de la creación de comités de prevención y mitigación de desastres en las comunidades de la Región Enriquillo, los planes que se han elaborado como respuestas a posibles eventos naturales durante la temporada ciclónica, también se presentan mapas de vulnerabilidad, en el que se indica la ruta crítica que podrían tener los desastres naturales que se pueden presentar en la zona.
Asimismo, en la actividad se firmó un acuerdo entre las autoridades de la zona, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en el que las partes se comprometen a desarrollar acciones conjuntas de prevención y mitigación, estableciendo claramente los roles de cada una de las partes.
De acuerdo con Mjrko Rennola, coordinador del proyecto por Intermón Oxfam, agencia de cooperación promotora del proyecto, uno de los resultados más importantes de este ha sido que las comunidades ahora están en mejores condiciones y en capacidad para enfrentarse a los riesgos que significan los fenómenos naturales, que en años atrás han provocado importantes pérdidas en vidas humanas, perdidas materiales y efectos negativos sobre los medios de vida de las poblaciones.
Rennola expresó que las comunidades de la Región Enriquillo están amenazadas permanentemente por el crecimiento del volumen de agua del lago, y como están ubicadas en zonas vulnerables, son proclives a inundaciones y deslizamiento de tierra cuando se presentan fenómenos naturales. Expresó que proyectos como estos son un ejemplo de que cuando hay voluntad es posible trabajar con eficacia en la solución de este tipo de problemática.