El Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, consideró como un gran logro el que, en medio de esta crisis mundial, República Dominicana se diera hoy martes un aumento salarial de un 15%.
Este martes (7 de julio) el Comité Nacional de Salarios (CNS), dispuso un aumento al salario mínimo no sectorizado, así como un pago retroactivo a partir del 1 de junio pasado, permitiendo se esta manera que se hiciera realidad el incremento salarial a favor de los trabajadores.
“Tal como habíamos señalado, se produjo una decisión favorable a los trabajadores dominicanos, dando un paso de avance hacia la recuperación de los ingresos reales, que fueron severamente erosionados por el colapso económico del año 2003.
Agregó Puig que este momento es a su vez un punto de partida para que juntos, empleadores y trabajadores, acuerden una nueva revisión salarial el próximo año, con el arbitraje del sector gubernamental, como lo establece el Artículo 456, del Código Laboral.
Reiteró que la entrada en vigencia del aumento del 15% reactivará la economía. Esta medida es contracíclica, ya que activa la demanda y aumenta la producción nacional”.
Dijo que la disposición de aumento salarial abre puertas para que el Comité Nacional de Salarios continúe la revisión tarifaria de otros sectores, como el de hoteles y restaurantes, construcción horas/hombres y zonas francas, los cuales esperaban la solución de este impasse para ser revisados.
De otro lado, la directora del Comité Nacional de Salarios, doctora Gloria Henríquez, calificó de positivo el aumento y expresó que la disposición respeta la institucionalidad.
“Este 15% que se estableció con carácter retroactivo significa que los trabajadores se beneficiarán y recibirán un dinero extra, correspondiente a las dos quincenas del mes de junio pasado”.