Las dos visitas consecutivas realizadas al barrio Capotillo por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, han llevado tranquilidad a sus moradores, luego de que el magistrado anunciara que hay un policía detenido por la muerte de dos jóvenes durante protestas contra los apagones en el sector.
El representante del ministerio público se comprometió con los vecinos del barrio a apresar y someter a la justicia a todos los responsables de la muerte de un niño de 13 años y de un joven de 24, así como a retirar las patrullas policiales colocadas en el lugar, que no pertenezcan al programa Barrio Seguro.
Moscoso Segarra visitó ayer por segundo día consecutivo el populoso sector, donde se reunió con los principales dirigentes comunitarios y la madre del menor de 13 años, Miguel Ángel Encarnación, baleado durante las protestas. El funcionario precisó a los residentes que si acuden como testigos para identificar a los responsables de las muertes, hará el sometimiento a la justicia para que sean los jueces quienes determinen la sanción que se merecen.
Acusan a policíasEl mismo día del asesinato del niño Encarnación, también cayó abatido a tiros el joven Carlos Francisco Peguero, de 24 años, en medio de una protesta por los apagones y otros males que afectan a ese sector. Moradores de Capotillo, dirigentes comunitarios y la madre del niño, Josefina Encarnación, acusan a dos miembros de la Policía de cometer ambos crímenes.
Moscoso Segarra, además de someter a la justicia a los responsables de las dos muertes, también se comprometió a servir de canal entre la comunidad y las instituciones que tienen que ver con los reclamos que hacen los residentes en Capotillo, para buscar una salida a sus problemas sociales.
“Yo me puedo comprometer a esclarecer e indagar hasta las últimas consecuencias cuáles fueron los policías responsables de la muerte de estas dos personas. No me voy a prestar a juego de nadie ni a tapar a nadie, porque en 10 meses que tenemos en la Fiscalía, un caso tuvimos donde habían policías envueltos y nosotros nos pusimos de pie y los policías están siendo procesados en los tribunales, que fue el caso del Mirador Sur”, citó Moscoso Segarra.
Pide testigosEl magistrado insistió en que las personas que fueron testigos de los asesinatos y que vieron a los policías en plena acción tienen que estar dispuestas a ir como testigos a los tribunales.
“Yo puedo apresar a los policías y someterlos a la justicia, pero si ustedes no van y se sientan ahí y dicen fue ese que lo mató, entonces no va haber posibilidad de que puedan ser procesados; es decir, que para esto ustedes tienen que están presentes”, les advirtió. Moscoso Segarra sostuvo que también se enteró de un operativo que realizó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sin la presencia de un fiscal, donde fueron apresados cincos jóvenes que fueron fichados, por lo que también se comprometió a gestionar que esas fichas sean eliminadas, porque se trató de una acción ilegal.
“Y es como ustedes dicen, los operativos se hicieron sin que los fiscales estuvieran presentes, por lo que yo me comprometo a que ustedes vayan el lunes a la fiscalía para archivar esos expedientes”, dijo.
El fiscal sostuvo que desde su punto de vista y en lo que respecta a su área, asume el compromiso de dar respuesta a todo lo que le competa.
VOZ DE LOS DIRIGENTES COMUNITARIOSAbel Rojas, dirigente comunitario y residente en el barrio capotillo, sirvió de vocero y moderador del encuentro que se realizó en la escuela pública del lugar.
Al inicio dijo, al igual que los demás dirigentes que hablaron, que el chance a las autoridades para que presenten a los culpables de los crímenes vence este lunes a las diez de la mañana. Sin embargo, al final de la reunión asumieron el compromiso del fiscal de esclarecer el caso, pero no hablaron de fecha específica.
Rojas dijo que muchos de los desórdenes en Capotillo son creados por personas ligadas al gobierno, para luego culpar a la comunidad. Entre los demás dirigentes que hablaron en el encuentro con Moscoso Segarra estuvieron Luis Manuel Durán, Fernando Martínez, Nuris Bueno, Raimundo Polanco y Omar Bidó