Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2009

Cardenal dice acusaciones contra el país de Primera Ministra de Haití no contribuyen a solucionar problemas de ambas naciones

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que las acusaciones que hace al país la primera ministra de Haití, Michále Pierre-Louis no conduce a nada positivo y que más bien constituyen una falta de voluntad de la funcionaria para que los problemas entre ambos países se diriman de manera más amigable.
En ese orden el prelado entiende que la primera ministra de Haití ha extralimitado su postura respecto a los casos aislados que se dan entre esa nación y la República Dominicana.
“Entonces se necesita buena voluntad aquí y allá, porque no es cuestión de que estemos haciendo acusaciones como lo hizo la primera ministra de Haití, acusando a la Republica Dominicana, no me parece que tampoco eso conduzca a nada”, sostuvo el prelado.
El cardenal sostuvo que la señora Michale tiene que decir que la República Dominicana más que nadie está ayudando a Haití con la presencia masiva de nacionales de esa nación que disfrutan de los mismos privilegios y derechos que los propios dominicanos.
“Ella tiene que decir, además de lo que ella ha dicho, que la Republica Dominicana más que nadie está ayudando a Haití con la presencia masiva de haitianos que comen aquí, trabajan aquí, o sea que hacen todo acá, eso también hay que decirlo”, precisó.
Entiende que la funcionaria del vecino país debe reconocer con toda claridad que no solamente son incidentes que se producen, sino que hay otras cosas positivas que se dan en beneficio de los nacionales de esa hermana nación.
“Me parece que ella ha extralimitado un poco su postura, porque ella debe decir con claridad que en República Dominicana se maltrata a los haitianos, de vez en cuando, pero también tenemos una presencia masiva de cientos de miles de haitianos que está viviendo acá, ella también debe resaltar eso
Al mismo tiempo sostuvo que la funcionaria debe entender que esos incidentes que se producen entre dominicanos y haitianos en el país son aislados y momentáneos, los cuales en nade comprometen las relaciones existente entre ambas naciones.
“O sea que si es verdad que alguna vez algún dominicano ha abusado de un haitiano, también los ha habido haitiano con haitiano en el país”, precisó monseñor López Rodríguez.
La primera ministra de Haití consideró el pasado jueves que los recientes incidentes en los que se han visto envueltos ciudadanos de su país y de Republica Dominicana podrían perjudicar las relaciones de buena vecindad entre ambas naciones.
Entre esos casos la funcionaria haitiana cita supuestas “agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas e incidentes fronterizos”.