Informes del sector establecen que las reuniones entre representantes oficiales y la TCW, propietaria del 50% de las acciones, comenzaron el sábado pasado, continuaron el domingo y ayer miércoles se firmó el contrato mediante el cual el Gobierno decidió terminar con el conflicto a través de la compra total de las acciones. No hay datos precisos sobre el monto que envolvió la operación.
Durante el proceso el Estado ha pagado entre US$10 y US$12 millones a través de las asesorías legales que han hecho las firmas de abogados encargadas de defender la parte dominicana. Según los informes, las autoridades decidieron que era muy pesado mantener el proceso debido a la situación de crisis que padece el sector eléctrico.
Lo que se sabe es que ahora comenzará un proceso de traspaso de la administración de EDE-Este al Estado, para cual será necesario realizar auditorías y otras investigaciones.
“El pleito va y de ninguna manera vamos a retroceder y llegaremos hasta dónde haya que llegar para hacer valer el interés nacional”, afirmó a mediados del 2007 el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rhadamés Segura.
La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Marisol Vicens, había advertido sobre la posible compra por parte del Estado de todas las acciones de EDE-Este, lo que a su juicio representa un paso atrás en el proceso de capitalización iniciado en 1999.
Entre el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y la administración de esa distribuidora habían surgido algunos problemas con relación a la entrega de recursos para su sostenimiento.
LAS OTRAS DOS DISTRIBUIDORAS
TODO DEL ESTADO: Con la compra de EDE-Este por parte del Estado se completa el triángulo que forman las tres empresas distribuidoras de electricidad que fueron formadas luego del proceso de capitalización del sector eléctrico, del cual también surgieron otras entidades y compañías, entre las que están la Superintendencia, la actual estructura de la CDEEE y otras entidades.