La Secretaría de Salud Pública ordenó hoy a los gerentes de hoteles localizados en provincias con casos de influenza que indique a todo el personal, sin excepción, usar mascarillas y guantes y cancelar la celebración de actividades con aglomeración de personas en centros turísticos de las zonas afectadas hasta nuevo aviso.
En lo relacionado a los centros educativos, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó que éstos deben reportar inmediatamente al servicio de epidemiología los casos de gripe o ausentismo escolar por causa de hospitalización por neumonía o bronquitis.
También las escuelas y colegios deben garantizar la disponibilidad de agua y jabón para el lavado de las manos y a los alumnos que presenten síntomas respiratorios y enviarlos a sus hogares.
En caso que haya varias personas afectadas los centros deberán suspender la docencia y reiniciarla cuando la Secretaría de Salud lo decida y que al retorno de las actividades todo el personal, incluyendo alumnos deberán usar mascarillas.
Además, dispuso que el personal que presente síntomas respiratorios y que viaje en aeronaves utilice mascarillas y aplicar la guía de traslado de casos sospechosos de influenza.
Asimismo, el personal de migración, líneas aéreas, marítimas y transporte terrestre que laboran en puntos de entrada al país deben redoblar las acciones con el objetivo de detectar a personas que presenten síntomas gripales o respiratorios.