Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Apoderan 2do. juzgado de instruccion para juicio Agosto y otros 10 a quienes se involucran al boricua

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado  este miércoles para  conocer el  juicio preliminar con relación al expediente  contra del prófugo José David Figueroa Agosto que incluye a diez implicados.
En el expediente fueron incluidas Dolphi Peláez, hermana de Mary Peláez y Leyby Yadira Nin Batista  o Fior Janse Rodríguez, esposa de Figueroa Agosto.
La jueza, licenciada Clara Nivar, deberá conocer de la acusación  además a  Sobeida Féliz Morel, Eddy Brito, Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña, esposa del  coronel José Amado González y González, acribillado a tiros el 24 de diciembre  cuando llegaba a su apartamento.
La magistrado Nivar, fijará la fecha para el conocimiento del juicio preliminar y notificará a los imputados y a la Fiscalía del día en que se conocerá la audiencia.
El apoderamiento se produjo luego que la Fiscalía del Distrito Nacional apoderara ayer a la coordinación de los Juzgados de la Instrucción  antes de que se venciera el plazo otorgado por la jueza Clara Luz Almonte, quien tenía a su cargo el expediente como juez control.
De los diez implicados, hay tres prófugos, dos sometidos en libertad y cinco presos.
Además del grupo de vinculados que ya está preso, se incluyó en el expediente Adolfina (Dolphi) Peláez y a la viuda del asesinado teniente coronel  González y González, Madeline Bernard.
La Fiscalía fue  representada en el caso por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional, y los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy G. Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milcíades Guzmán Leonardo.
Los representantes del Ministerio Público presentaron un documento escrito sobre la acusación y solicitud de apertura a juicio contra los acusados por violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, y por lavado de activos.
La acusación consta de 138 páginas y en la misma la Fiscalía realiza una individualización de los delitos en cuanto a los imputados.
Según dijo el fiscal, hay más de 300 acusaciones bien fundamentadas en contra de los acusados y la inclusión de Dolphy Peláez y Madeline Bernard, como elementos nuevos.
Muchos se preguntaron cuál sería la estrategia para procesar a Madeline Bernard y a Dolphi Peláez, si ambas están libres, y se informó que las mismas pueden ser procesadas aunque estén bajo libertad.