Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Leonel presiona para que comunidad internacional otorgue más ayuda a favor de Haití

PUNTA CANA.-La Altagracia.-  El presidente Leonel Fernández afirmó este miércoles, que es una obligación moral de la comunidad internacional, ayudar al pueblo haitianos a forjar un mejor porvenir para sus hijos.
Fernández retieró que "el pueblo haitiano no está solo y que no lo estará nunca, ya que estaremos a su disposición para siempre, contribuyendo no solo a que puede recuperasarse de los efectos del terremoto, sino también de los efectos nocivos de la historia".
El mandatario dominicano, al pronunciar las palabras de bienvenida a la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, que se celebra en el hotel Moon Palace de aquí, manifestó que el pueblo haitiano es el único arquitecto de su propio destino y “República Dominicana, como las demás naciones y organismos internacionales, aquí representados, no aspiran más que asistirle, ayudarle, acompañarle, en esa titánica tarea de refundación nacional”.
Fernández manifestó que actualmente el gobierno haitiano necesita de 262 millones de dólares adicional en su presupuesto, para poder funcionar, recursos que deben entregarse a sus cuentas antes del 30 de septiembre.
Dijo que ante la brusca reducción de ingresos fiscales ocurrida en Haití, como consecuencia del terremoto, los organismos internacionales como el Banco Mundial, habían decidido ampliar el apoyo presupuestario a la vecina nación y que originalmente se había concebido para el presente año fiscal.
Expresó que en un primero momento se pensó en 160 millones de dólares, y luego se agregaron 100 millones, para sumar 260 millones de dólares.
Indicó que pese a la suma adicional de 100 millones de dólares, “todavía, sin embargo, queda una brecha o un defícit de 80 millones, los cuales requieren ser cubiertos antes de finalizar el actual ejercicio fiscal”.
Fernández dijo que de los 260 millones de dólares prometidos, hasta la fecha sólo se han desembolsado 78 millones, lo que representa el 30% del monto total comprometido por la comunidad internacional.
“Hacen falta 82 millones de dólares, más los 80 adicionales a que hemos hecho referencia, que no han sido prometidos todavía, pero que se necesitan para cerrar la brecha fiscal”, subrayó  Fernández.
Se mostró esperanzado de que en el marco de la Cumbre, el presidente René Preval pueda llevar a sus conciudadanos la buena noticia de que ese compromiso ha sido alcanzado en este cónclave.
Las plenarias del evento inició pasada las 10:00 de la mañana, con la presencia de los presidentes Fernández y Preval, así como el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Haití, y co presidente de la Comisión Interina de Reconstrucción, William  Clinton, el representante especial del Secretario General de la ONU en esa nación, Edmond Mulet, y el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
Concluida de la sesión inaugural, se dio paso a las mesas de presentación y discusión de los proyectos para la refundación y la necesidad de asistencia técnica, donde se discutirán los cuatro ejes para el desarrollo de Haití.
Para el mediodía estuvo prevista la foto oficial de la Cumbre, luego el almuerzo ofrecido por el presidente Fernández a los jefes de Estado y de gobiernos, ministros de relaciones exteriores y jefes de delegaciones .
A las tres de la tarde se contempla la plenaria de presentación de las conclusiones de las mesas, para luego seguir con la plenaria de turnos, comentarios y preguntas, a ser  moderada por el embajador Edmond Mulet.
A las siete de la noche se llevará a cabo la declaración final y rueda de prensa del cónclave internacional.