Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Presidente Leonel condecora dominicana Sonia Marmolejos que amamantó a niños haitianos; medalla al mérito la impone René Preval de Haití

PUNTA CANA, La Altagracia.   El presidente Leonel Fernández condecoró este miércoles con la orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella a Sonia Marmolejos, por su solidaridad al momento de la tragedia ocurrida en Haití.
El reconocimiento se hizo mediante el decreto 277-10, el cual se establece que el presidente Fernández hace la alta distinción a Marmolejos porque después del sismo del 12 de enero, ésta se trasladó al hospital Darío Contreras para amamantar a los niños haitianos.
La condecoración a Marmolejos le fue otorgada en el marco de la celebración la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, que se desarrolla en el hotel Moon Palace.
“Los altos merecimientos de la señora Sonia Marmolejos, por su solidaridad al momento de la tragedia ocurrida en Haití el pasado 12 de enero, cuando voluntariamente se trasladó al hospital Darío Contreras para amamantar a los niños haitianos”, expresa el decreto.
Cóctel
El presidente Fernández ofreció anoche un coctel de bienvenida a los jefes de Estados y delegaciones internacionales que se encuentran en el país participando en la Cumbre.
En la actividad estuvieron presentes el presidente de Haití, René Preval, el representante especial del secretario general de la ONU, Edmond Mulet; el secretario de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza; el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, así como embajadores y representantes de organismos internacionales.
Previo al cóctel, el presidente Fernández se reunió con el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, así como con los comisionados y representantes de los gobiernos que llegaron al encuentro desde el lunes.
Fernández dijo que la Cumbre permitirá identificar proyectos e iniciativas donde los países se puedan comprometer no solamente con la recuperación de Haití, sino con el diseño a largo plazo de un desarrollo sostenible.
Reiteró, además el compromiso del Gobierno de construir una universidad en Haití y explicó que se está en el proceso de identificar los terrenos y en el diseño de la estructura académica que albergará a unos 10 mil estudiantes.
Subrayó que la obra será construida por el Gobierno en colaboración con el sector empresarial dominicano.
No asistieron
Fernández informó además que algunos jefes de Estado se excusaron al no poder estar presentes en el evento, entre ellos los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Alvaro Colom y de El Salvador, Mauricio Funes, debido a que sus naciones están afectadas por la erupción de un volcán y una tormenta, respectivamente.
Fernández, igualmente, mencionó al primer ministro de Israel, Shimon Peres, quien también lo llamó para excusarse, ya que tuvo que suspender el viaje a República Dominicana por circunstancias ajenas.
Sin embargo, Fernández destacó que pese a la no presencia de estos mandatarios, las delegaciones de esos países “están acá y están dispuestos a prestar toda la colaboración y de expresar toda la solidaridad que puedan para que Haití efectivamente pueda recuperarse”.
Acreditaciones
El proceso de acreditación de los periodistas fue todo un viacrucis para algunos medios de comunicación, ya que hubo caso de reporteros que tuvieron que esperar hasta cinco horas para recibir los carnés de parte del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para citar algunos,  el  de la periodista  Francis Zabala, de Telemicro canal 5; Sanabris Silvestre, de El Día, y éste reportero.
Este último tuvo que esperar desde las 5:00 de la tarde hasta la 10:00 de la noche para recibir el carnet, pese a que su acreditación estaba aprobada desde el día anterior.
Después de cuatro horas de espera, el personal de acreditaciones de la Cancillería pidió al de Prensa de la Presidencia verificar entre los carné que no habían sido entregados para ver si allí estaba el del periodista de El Nacional, ya que se había impreso en el primer grupo.
Sin embargo, la acreditación no apareció y hubo que imprimirla de nuevo. Curiosamente, la acreditación del fotoreportero Mario Terrero, que tenía el número siguiente a la de este reportero fue entregada dos horas antes.