Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Tirotean comentarista y abogado de santiago, hijo del jurista negro veras

SANTIAGO. El comentarista de televisión  y abogado José Yordy Veras Rodríguez fue víctima la mañana de este miércoles de un intento de asesinato, al recibir dos disparos cuando se disponía a ingresar con su vehículo al parqueo del Canal 25, donde conduce el espacio de comentarios “Mañana Boreal”.
El profesional del derecho, hijo del  abogado Ramón Antonio (Negro) Veras y de Carmen Rodríguez (fallecida) fue alcanzado en el maxilar izquierdo y el cuello del mismo lado.
A través de un parte médico dado a conocer por el doctor Juan Ramírez, presidente del Consejo de Administración de la Clínica Corominas, donde está interno, se establece que estudios tomográficos revelaron que el proyectil que entró por el lado izquierdo del cuello no provocó grandes daños en la tráquea y el esófago, aunque presenta hematomas.
Con relación a la bala que le penetró por el maxilar izquierdo,  salió por el hueso molar derecho, con fracturas en ambos huesos y lesión en el nervio óptico derecho, estando pendiente determinar si afectó ese lugar.
Los disparos fueron hechos por un hombre que se protegía la cara con una capucha y un casco protector.
 César Hernández, director del Canal 25, emitió un comunicado en el que lamenta lo sucedido.
El hecho ocurrió a eso de las 6:25 de esta mañana y, aunque gravemente herido, Veras Rodríguez logró entrar al parqueo, deteniéndose la yipeta al chocar con la planta de emergencia del canal, que está en la calle 16 de Agosto casi esquina Antonio Guzmán, detrás del Centro de Recreo.
Su compañero de trabajo, Randy Ortiz y otros empleados de la empresa televisiva lo llevaron a la Clínica Corominas, donde a media mañana era operado por un equipo médico encabezado por el cirujano Rafael Estévez Reyes y completado por el oftalmólogo Pedro José Guzmán y los cirujanos César Castillo, Edward Alonzo y Víctor Carlo Pou.
Ortiz narró que estaba en el parqueo y que escuchó los disparos y  segundos después entró Veras Rodríguez en el vehículo. En el trayecto hacia la clínica el herido nunca perdió el conocimiento y llegó a decirle a su compañero de labor que informara a los médicos que es alérgico a la penicilina y la aspirina.
Esta mañana se presentaron al mencionado centro médico el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional; la fiscal Yeny Berenice Reynoso y el general Eduardo Alberto Then, director de la Dirección Cibao Central de la Policía.
El jefe policial anunció que una comisión, integrada por el general Then y el coronel Eddy Pérez, director de Investigaciones Criminales de esa institución, está al frente de las averiguaciones en torno al caso.
Ambos coincidieron al señalar que hasta ese momento no disponían de pistas que permitieran apresar a la persona que hizo los disparos.
Atahualpa Ramírez, presidente de la empresa “Boreal Televisión”, productora del programa “Mañana Boreal”, que se teledifunde de 6:30 a 7:30 de la mañana y donde labora Veras Rodríguez, dijo no tener idea de dónde pudo venir la orden de intentar asesinar al comunicador y abogado.
Veras Rodríguez es un abogado en ejercicio y, entre los procesos que ha laborado y que mayor repercusión ha tenido en la sociedad de Santiago está el de intento de asesinato de la señora Miguelina Llaverías, por lo que el ex esposo de ella, el empresario Adriano Román, fue hallado culpable de complicidad, por lo que cumple una condena de 20 años de reclusión, dictada por el Primer Tribunal Colegiado de aquí el 25 de mayo del 2008 y que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia.
Centenares de personas, especialmente comunicadores y abogados, se encuentran en el segundo  nivel de la Clínica Corominas, manifestándoles sus pesares tanto al doctor Negro Veras como a los demás familiares presentes.

PN indaga
A la clínica Corominas se presentaron la fiscal Yeny Berenice Reynoso y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quienes prometieron realizar las investigaciones correspondientes para dar con los autores intelectuales y materiales del intento de asesinato del abogado y comunicador social de esta ciudad.