La Candidata a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano, licenciada Alexandra Izquierdo, reiteró su posición de que las nuevas autoridades del partido sean escogidas mediante la celebración de unas primarias abiertas el próximo 28 de junio, tras considerar que constituye un atropello a las bases la decisión de las actuales autoridades del PRSC de escoger una plancha de consenso.
Declara que constituye un retroceso para el sistema democrático, que las autoridades del partido sustituyan la celebración de un proceso abierto y participativo, por un método excluyente y divisionista.
Dijo estar segura de que el ingeniero Carlos Morales Troncoso, no estará de acuerdo con que la elección de las nuevas autoridades del PRSC se realice al margen de las bases y en violación a lo que establecen los estatutos de la organización.
Se mostró escéptica sobre la legalidad de la reunión de la comisión política, en que se habría decidido eliminar “arbitrariamente” las primarias fijadas para el 28 de junio y en cambio decidió escoger a la nueva directiva mediante un supuesto consenso, que sólo existe en la mente de algunos dirigentes.
Resalta que las Comisiones Política y Ejecutiva no tienen ninguna facultad para eliminar las primarias del 28 de junio, ya que esa decisión sólo puede ser adoptada mediante la celebración de una Asamblea Nacional Extraordinaria como la que se realizó el 31 de agosto pasado, donde se decidió celebrar la convención de los reformistas.
Considera que la propuesta de escoger una plancha de consenso es sustentada por “sectores aislados” dentro del partido, que demuestran no tener ningún interés en que la reunificación de la organización se produzca de manera total.
“Esta decisión, a todas luces ilegal, no ayudará en nada el proceso de reunificación, ya que la elección de una plancha de consenso al margen de las bases y de lo que establecen los estatutos, sólo profundizará los niveles de división a lo interno del partido”, proclamó Izquierdo.
Estima que la decisión de las autoridades de convocar una asamblea extraordinaria, no invalida la celebración de las primarias abiertas del próximo 28 de junio.
“La decisión de celebrar las primarias el 28 de junio fue adoptada el 31 de agosto pasado en una asamblea nacional de dirigentes supervisada por la Junta Central Electoral y sólo otra asamblea es la única que tiene la facultad para derogar esa decisión”, precisó Izquierdo.