Las organizaciones del Foro Ciudadano consideran que el servicio de la deuda externa del país es insostenible, ya que además de los altos impuestos que se cobran para cubrirla, se paga en la forma de privación de los servicios públicos.
En un seminario taller convocado por Foro Ciudadano y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC, el especialista Francisco Checo presentó una ponencia en la que planteó que si el comportamiento de la deuda es igual al de los últimos dos períodos de gobierno (2000-2008), el balance de la deuda externa se elevaría de US$7,237 en 2008, a más de US$13,000 millones en el 2013 y a más de US$21,000 millones en el 2017. La deuda externa por persona, de US$662 actualmente, se elevaría a unos US$1,200 dentro de cinco años y de cerca de US$2,000 dentro de diez.
De cada 100 pesos que cada ciudadano ha pagado en impuestos durante los últimos ochos años, 16 corresponden a la “factura” de la deuda externa, según las investigaciones de Checo.
Al pago de deuda externa más la deuda interna, se destinó un monto aproximado de RD$250 mil millones durante 2000-2008, lo que representa alrededor de la tercera parte del gasto público total en servicios sociales, afirmó.
El economista agrega que lo que se gasta en el servicio de la deuda “supera por mucho lo que se gasta en educación, es mayor que el gasto conjunto en salud y seguridad social, también es mayor al gasto conjunto en agua potable, asistencia social y vivienda, y más que duplica el gasto en servicios municipales y deporte.
La pesada carga de la deuda externa está limitando sustancialmente la capacidad del Estado para cumplir con sus funciones básicas, afirmó para agregar que su servicio está comprometiendo el derecho al desarrollo y el acceso de la población a los servicios básicos, especialmente a los grupos sociales más desposeídos y vulnerables. El riesgo de que la “deuda social” se eleve es alto.
Checo dice que es bien conocido que la “deuda social” dominicana es una las más altas del continente. El déficit institucional, incumplimiento de los compromisos, irrespeto a la ley, impunidad) complica el problema.
La “deuda educativa” es un bochornoso ejemplo de insensibilidad social, incumplimiento de los compromisos e irrespeto a la Ley. En menos de ocho años, dos administraciones de gobierno han dejado de entregar más de RD$116 mil millones al sector educativo, violando la ley que estable un nivel de gasto público mínimo en dicho sector, y reiterados compromisos de campaña electoral, dijo el investigador.
La fuerte vocación al endeudamiento continúa, agregó.” Según el presupuesto del presente año (2009). El gobierno recibirá financiamiento externo y local por un monto de aproximadamente RD$77,000 millones, equivalente al 23% del presupuesto. Cerca de RD$57,000 millones, aproximadamente US$1,537 millones, provendrían de préstamos externos”.
De acuerdo al presupuesto nacional del presente año, el gobierno se propone contratar 27 nuevos préstamos externos por un monto de US$1,759 millones, de los cuales espera desembolsos por US$344 millones.
El problema de la deuda continúa
Muchos países no están en condiciones de cumplir con los pagos en la forma establecida en los contratos, lo que se ha agravado en el escenario actual de la presente crisis financiera y económica internacional, añadió Checo.
Informó que el pasado 30 de abril, la Conferencia de la ONU sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió una moratoria temporal del pago de la deuda externa para los países en desarrollo más afectados por la crisis económica. Su secretario general declaró que “en la actual coyuntura le convendría más a los países deudores utilizar sus escasas divisas en la importación de productos y no en el servicio de la deuda”.
Además, dijo, en el manejo de la deuda externa han estado presentes prácticas que ponen en cuestionamiento la legitimidad y legalidad de muchos préstamos. Los resultados obtenidos sugieren que gran parte de los préstamos han sido contratados sin realizar las evaluaciones requeridas para determinar la necesidad de los mismos y sus repercusiones en las finanzas públicas.
La falta de transparencia en el proceso de contratación y en la ejecución de los proyectos constituye, según las organizaciones, un riesgo relativamente alto de que los fondos no se hayan aplicado correctamente.
Las organizaciones del Foro Ciudadano y el investigador Checo destacaron el Caso de Ecuador, que una comisión designada por el Presidente analizó la deuda externa para verificar su legitimidad, cumplimiento de los proyectos y sus objetivos, la forma en que la deuda privada fue transformada en pública, entre otros aspectos. El gobierno ecuatoriano ha propuesto recomprar los bonos de la deuda que vencen entre 2012 y 2030 con un descuento de 70%. Según el Ministro de Coordinación de Políticas, el Ecuador se ve obligado a reconocer el 30% del valor nominal de la deuda, para evitar demandas en el exterior, “donde tiene todas las de perder”.
Entre los puntos de discusión para un plan de incidencia de las organizaciones del Foro Ciudadano, Checo propuso:
Evaluar el interés de las organizaciones de la sociedad civil para involucrarse en el tema y disposición a asumir tareas específicas Una estrategia de opinión pública. Vincular el problema de la deuda a la protección de las políticas sociales ( educación, la salud, la seguridad social, suministro de energía eléctrica).
Prestar especial atención al reclamo de cumplimiento de las leyes relacionadas con las políticas y normas sobre el endeudamiento público (Ley de crédito público, Ley orgánica del presupuesto, Ley de planificación e inversión pública)
Demanda de transparencia en la contratación de los préstamos, la ejecución de los proyectos financiados y la renegociación de deudas (Derecho protegido por la Ley de libre acceso a información pública).
Crear un Grupo de acción que trabajará el tema. Coordinación con espacios de incidencia existentes (Foro Ciudadano, observatorios de políticas sociales y presupuesto). Tema transversal?
Entrar en contacto con potenciales organizaciones aliadas del exterior (experiencia en campañas de condonación de deudas y conversión de deuda en proyectos de desarrollo).