Buscar este blog

sábado, 20 de junio de 2009

Grupo Vicini dice que venta del 40% de Refidomsa a Venzuela no es ilógico que el Estado llegue acuerdo con su mayor suplidor de petróleo del país

El presidente del Grupo Vicini, Juan Bautista Vicini, dijo ayer que desde el punto de vista de negocios no es ilógico que el Estado dominicano llegue a un acuerdo con su mayor suplidor de petróleo, y sugirió al gobierno que preste mucha atención a las cláusulas contractuales que se derivarán de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) que negocia con Venezuela, especialmente para que se proteja en torno a la firma de contratos de suministros.
El empresario dijo que desconoce los detalles de la operación, pero dada su experiencia en el tema de gobierno corporativo le recomienda a la administración del presidente Leonel Fernández que actúe con cautela, porque una participación de 49% es casi igualitaria.
“Bueno, yo desconozco los detalles de la transacción, pero si le puedo dar mi opinión de lo que conozco, desde el punto de vista de negocios no es ilógico que el Estado dominicano llegue a un acuerdo con su mayor suplidor de petróleo, incluso es el país que tiene la mayor deuda petrolera con la República Dominicana”, dijo Vicini, quien habló en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”.
GarantíaEl empresario señaló que el hecho de que la participación de Refidomsa y Petróleos de Venezuela (PDVSA) sea en proporción de 51% y 49%, respectivamente, ayuda y garantiza que no haya problemas en la gestión administrativa. Sin embargo, dijo que por sus conocimientos de gobierno corporativo exhortaría al gobierno dominicano a que le ponga mucha atención al acuerdo de accionista, porque en una sociedad 51-49 el accionista minoritario comparte una inversión casi del mismo tamaño que el mayoritario.
Explicó que usualmente en ese tipo de acuerdo de accionistas hay cláusulas de protección del minoritario o de participación del minoritario en la toma de decisiones que son importantes.
“No las administrativas, sino ya casi las estatutarias y una de las tradicionales es alrededor de firmas de contratos de suministro, entonces ahí tiene que tener mucho cuidado de protegerse bien o sea, el Estado dominicano protegerse bien, porque su socio sería su mayor suplidor”, añadió. Especificó que ahí es entonces donde se tiene que cuidar mucho cualquier cláusula que tenga que ver con determinación o firma de contrato con suplidores, “es mi única observación”, dijo Vicini.
El pasado martes el Consejo Administrativo de la Refidomsa realizó una rueda de prensa en la secretaría de Hacienda, con la participación de su titular, Vicente Bengoa; el gerente general Viriato Sánchez; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; y los abogados Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán, en la cual explicaron los detalles de la negociación, la forma de pago por parte de PDVSA y que el valor ofertado inicialmente fue de US$130 millones.