El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral informó que a partir del próximo mes de julio se iniciará el proceso de captación de unas 140 mil personas que podrían formar parte de los Colegios Electorales para las Elecciones Generales Ordinarias del 16 de mayo del año 2010.
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que en ese sentido se pondrá en práctica de nuevo el Proyecto Un Paso por Mi Nación, que estará dirigido a la captación de miembros de Colegios Electorales que procedan de las universidades, colegios profesionales y de organizaciones de la sociedad civil que tengan un elevado nivel de instrucción, para elevar la calidad de los integrantes de esos importantes organismos electorales.
Destacó que ese proyecto dio excelentes resultados para las pasadas elecciones nacionales, por lo que lo más recomendable ahora es ponerlo en práctica de nuevo. El doctor Roberto Rosario Márquez habló sobre el particular al reunirse con los delegados de los partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, medios de comunicación, de los municipios de Puerto Plata, Altamira y Los Hidalgos, con el propósito de escuchar sus recomendaciones para la escogencia de los secretarios de las Juntas Electorales de esas comunidades.
Pidió la colaboración de los miembros de juntas electorales en todo el país así como de los partidos políticos, las iglesias, juntas de vecinos y organizaciones profesionales para que ayuden a la captación de un personal idóneo que puedan llenar correctamente las actas de votaciones en las mesas electorales, que permitan ofrecer sin dificultades los resultados electorales del certamen cìvico del próximo año.
Informó que para los próximos días la Cámara Administrativa sostendrá una importante reunión con los integrantes de las Juntas Electorales de todo el país, para coordinar todo lo relativo a la organización y montaje del proceso comicial donde se escogerán senadores, diputados, síndicos y regidores y sus respectivos suplentes, así como a los directores de los más de 200 Distritos Municipales con sus respetivos vocales.
Destacó que las Elecciones Congresionales y Municipales venideras serán las más complejas que recuerde la historia electoral dominicana, tomando en consideración que por primera vez se elegirán a directores de Distritos Municipales, que pasan de 200, y cada uno con tres vocales. Dijo que a este hay que agregar la posibilidad de que la actual reforma constitucional establezca la elección de los miembros del Parlamento Centroamericano, legisladores de jurisdicción nacional y los representantes al Congreso Nacional de los dominicanos residentes en el exterior.
El doctor Rosario Márquez manifestó que por esas complejidades del proceso es que urge iniciar cuanto antes la captación de los futuros miembros de Colegios Electorales en todo el territorio nacional, y comenzar asimismo el proceso de entrenamiento de los mismos, para lo cual ya trabaja el departamento de educación electoral de la Dirección de Elecciones.
De igual manera, el Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral pidió la colaboración de los miembros de juntas electorales, de los partidos políticos, las iglesias, gremios profesionales y las universidades, entre otras organizaciones, para que motiven a sus integrantes a aportar sus datos biométricos en las oficialías del Estado Civil y los Centros de Cedulación que tiene instalada la Junta Central Electoral todo el territorio nacional. Dijo que esa manera se garantizará la calidad de la identidad de los dominicanos y dominicanas, y se evitará que se produzcan suplantaciones de identidades, como ocurrió recientemente en Samaná donde un joven logró suplantar a su hermano, obtuvo una cédula de identidad y retiró de un banco la suma de 300 mil pesos que tenía ahorrado su pariente en esa entidad bancaria y acudió a otro establecimiento crediticio y obtuvo un préstamo a nombre de su hermano.
En ese sentido confirmó que la Cámara Administrativa dispuso la suspensión sin disfrute de sueldos de dos empleados de la Oficialía del Estado Civil de Samaná, que son investigados con relación a la suplantación denunciada y se procederá a enviar a la justicia a quienes resulten culpables de ese delito. ¨ Pero cuando todo el mundo haya aportado sus datos biométricos esas suplantaciones no podrán ocurrir, porque cuando los ciudadanos vayan a retirar un documento que se atribuyen de su propiedad, tendrán que poner sus huellas dactilares y otros datos biométricos y entonces se comprobará quien es el verdadero propietario de la documentación.
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que en los próximos días instalarán unidades móviles y otros equipos a diversas comunidades del país para profundizar en el programa de captura de datos biométricos, que en la actualidad pasan de dos millones de personas, pero que aùn están pendientes de aportar sus datos unos cuatro millones de dominicanos y dominicanas en todo el territorio nacional.
En el acto celebrado en la Junta Electoral de Puerto Plata, el Obispo de esa Diócesis Monseñor Julio Cesar Corniell Amaro, quien destacó el esfuerzo que realiza la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral por organizar un proceso electoral diáfano, transparente y que refleje la voluntad del electorado nacional. Asimismo ponderó los esfuerzos que se realizan para modernizar y mejorar los servicios que ofrece al Junta Central Electoral através de las Oficialías del Estado Civil a la ciudadanía.
Este fin de semana, los Miembros de la Cámara Administrativa realizaron un intenso recorrido que abarcó a los municipios de Altamira, Los Hidalgos, Puerto Plata, Montellanos, Sosua, Restauración, Jánico, Puñal y Licey Al Medio, donde consultaron al liderato local de los partidos y de las organizaciones de la sociedad civil con relación a sus recomendaciones de personas que podría ser designados como Secretarios o Secretarias de sus respectivas juntas electorales.