El Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Virgilio Alcántara, fue elegido hoy por aclamación Presidente del Grupo de Trabajo conjunto del Consejo Permanente de la OEA y del Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) sobre el Proyecto de Carta Social de las Américas.
El Embajador Alcántara, cuya candidatura fue propuesta por Panamá y secundada por Perú, presidirá el Grupo de Trabajo por los próximos seis meses sin derecho de reelección. Desde la creación del Grupo de Trabajo conjunto, hubo siete presidentes.
El representante dominicano agradeció la confianza en él depositada y, aunque reconoció que le espera “una ardua labor”, prometió poner todo su empeño en realizar avances en la Carta Social, que a su juicio debe ser “el tercero de los documentos fundamentales de esta organización”, tras la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
“La meta debe ser que la Carta Social de las Américas consagre un marco de principios y objetivos que nos conduzcan a cambiar un continente de inequidad social por otro socialmente justo”, afirmó en la reunión celebrada en el Salón Simón Bolívar de la sede principal de la OEA en Washington DC.
Los representantes de los Estados Miembros que tomaron la palabra felicitaron al Embajador Alcántara por su elección, le desearon suerte y lo animaron a impulsar los esfuerzos para caminar hacia una redacción de consenso de la Carta Social de las Américas.
El Representante Permanente de Bahamas ante la OEA, Cornelius A. Smith, actual Presidente de CEPCIDI, actuó como portavoz del organismo al ofrecer al representante dominicano su “pleno apoyo al trabajo que será realizado durante su mandato”. También tomaron la palabra durante la reunión los representantes de Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela.
La Carta Social de las Américas comenzó a redactarse en 2004 a partir de una iniciativa del Gobierno de Venezuela con el subtítulo de “Renovando el compromiso del hemisferio con la lucha contra la pobreza extrema en la región”.