Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2009

Caram y Calderón temen desbordamiento de propuestas en "Cumbre" se conviertan en "boomerang" para el Gobierno


El ingeniero Guillermo Caram y el licenciado Rafael Calderón advirtieron hoy sobre un desbordamiento de propuestas en la “Cumbre por la unidad nacional frente a la crisis económica global”, lo que dijo podría convertirse en “boomerang” para el Gobierno si se ve imposibilitado de cumplir con todo eso.


Caram, quien participa de las discusiones sobre economía y competitividad, propuso que se haga una modificación al método de recepción de las propuestas, para corregir la especie de dispersión que se ha producido y que al parecer los organizadores del encuentro no previeron.


Sostuvo que la avalancha de propuestas puede dificultar su aplicabilidad y para el Gobierno eso sería funesto, porque agregó, aunque no se ha asumido así, la cumbre lo que trata fundamentalmente es sobre la gobernabilidad.


Caram, ex secretario técnico de la Presidencia y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Rafael Calderón, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y titular de ese mismo cargo durante el Gobierno de Hipólito Mejía, y Temístocles Montás, actual secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, fueron entrevistados por Huchi Lora en el programa El Día, de Telesistema Dominicano, canal 11.


Propuso que para las discusiones del próximo fin de semana establezca una nueva guía para manejar las iniciativas elaboradas, porque la metodología adoptada permite que se produzcan repeticiones de propuestas.

“A veces se agregaba un tema que era casi lo mismo que el primero… entonces eso da una sensación de que estamos frente a una locura de iniciativas”, expresó.

Caram habló sobre la necesidad de evitar que la cumbre degenere en una frustración, porque sería malograr un recurso para llegar a un consenso nacional.


Calderón


En términos similares se pronunció el licenciado Calderón, quien también sugirió al Gobierno evitar comprometerse con propuestas que desborden sus posibilidades de cumplirlas.


Dijo que no ve mucha posibilidad de que el Gobierno pueda cumplir con todo lo que salga de esa cumbre, y recordó que los recursos son limitados frente a un cúmulo de problemas ilimitados.


Calderón y Caram dijeron esperar que la cumbre sirva no sólo para ayudar a resolver problemas inmediatos, sino para que se establezca una agenda en ese sentido a corto, mediano y largo plazos.


El dirigente perredeísta habló sobre la necesidad de que de esa cumbre salgan una política definida sobre cómo proteger y crear empleos e impulsar el desarrollo de la producción nacional.
Sugirió una reorganización de la inversión pública, a fin de que se prioricen las inversiones públicas.


Temístocles


A las inquietudes de Caram y Calderón sobre los alcances de los resultados de la cumbre, el ingeniero Montás explicó que hay un proyecto de corto plazo, pero también otro que sería aplicado en una segunda etapa.


Destacó que hay inclusive una ley que obliga al Gobierno a presentar al Congreso Nacional entre mayo y junio próximos, un proyecto de nación a largo plazo.


Fue más preciso al explicar que desde el principio la cumbre fue concebida para enfrentar en un primer momento los problemas que afectan al país este año.
Los demás serían abordados en otro programa a ser impulsado inmediatamente después del 27 de este mes.


Destacó que esa ley establece que ese proyecto estratégico de desarrollo a largo plazo tiene que elaborarse en base a un amplio consenso nacional.


Afirmó que la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo ha trabajado bastante en eso y anunció que inmediatamente salga de la cumbre comenzará a distribuir un cúmulo de materiales elaborados al respecto.