El embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, declaró que aunque acepta el fallo de inadmisibilidad de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de apelación que había sometido, considera que en el mismo no se dieron las garantías judiciales que debe gozar cada ciudadano.
Lockward explicó que la Suprema Corte de Justicia declaró inamisible el recurso que interpuso contra la sentencia de la Corte de Apelación de Santo Domingo que le condena al pago de dos millones de pesos, dos meses después de su sometimiento cuando el Código Procesal Penal le otorga 30 días.
La explicación del dirigente político está contenida en una carta que le envió al presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, en donde añade que el fallo fue fi rmado por una jueza contra quien se querelló en el 2004 por el mismo caso, cuando lo instruyó. Dice que esa sola sería una causa justa de revisión, pero aún así pagará humildemente.
“La jueza Rodríguez de Goris debió inhibirse, como hizo la honorable magistrada Mirian Germán, quien participó junto a ella en el mismo caso”, apuntó Lockward.
Dijo que el sistema de garantías judiciales se basa en la prueba y en los plazos, si las pruebas no se estudian porque el demandante es un colega y si los plazos no se respetan porque se trata de un juez, entonces se puede hablar de condena, pero no de justicia.
Argumemtó que el juez Vargas hizo una intervención voluntaria, según consta en el ordinal primero, que no se le notificó.
“Tanta parcialidad y violaciones procesales, debían constituir motivos de vergüenza”, proclamó.