El presidente Leonel Fernández se reunió hoy por más de tres horas en el Palacio Nacional con productores y dueños de factorías de arroz y federaciones de comerciantes mayoristas y detallistas para analizar los costos de producción y buscar que los artículos comestibles lleguen a precios asequibles a la población.
El pasado fin de semana, el Mandatario sostuvo una reunión con los productores de trigo y pastas alimenticias, así como los importadores y procesadores de leche líquida, quienes se comprometieron a considerar una reducción en los precios de esos los productos.
El secretario de Agricultura y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Salvador Jiménez (Chío) y Rafael Núñez, respectivamente, dijeron que el gobierno está haciendo un esfuerzo por juntar a los importadores, productores nacionales y comerciantes para unificar un solo criterio porque han bajado los precios de los insumos y del petróleo.
Jiménez y Núñez en una rueda de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez, de la Casa de Gobierno, expresaron que las autoridades están haciendo un esfuerzo grande para que los comerciantes vendan los productos sin alterar precios por encima de lo indicado.
Jiménez reveló que las secretarías de Agricultura, Industria y Comercio y Proconsumidor publicarán en los medios de comunicación listados con los precios a que deben llegar los artículos comestibles a la población, y señaló que hay varios productos que han bajados de precios, entre ellos la leche en polvo, papa, cebolla, ajo, habichuela, plátano, guineo, vegetales, berenjena, batata y yuca.
Agregó que afortunadamente en el país hay una excelente producción de los principales rubros que componen la canasta familiar, y que en ese sentido se ha iniciado la recolección de alrededor de un millón de quintales de papa, más de un millón 150 mil quintales de cebolla y unos 600 mil quintales de habichuelas, y que se espera una producción récord de arroz.
"Se espera de acuerdo a la conversación que estamos sosteniendo que esta tendencia a la baja se siga materializando para beneficio de los consumidores. Asimismo, cabe destacar las reducciones que se han tenido en los fertilizantes, alimentos para el ganado, el gasoil y otros insumos de gran importancia en la agropecuaria nacional", apuntó.
Dijo que el propósito de las reuniones que realiza el presidente Fernández con los distintos sectores productivos es con el "interés de que las bajas que se han registrado en los precios internacionales del petróleo y de los principales insumos de la producción, como son los fertilizantes, el maíz y la soya, entre otros, se refleje en una disminución de los precios de los productos alimenticios que consume la población".
En tanto, que Núñez indicó que el Gobierno ha estado convocando a productores, empresarios, importadores e industriales, atendiendo a una reducción que se ha registrado en los precios del petróleo y en algunos insumos, a fin de que eso se refleje en los artículos comestibles.