Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2009

Pina Toribio dice ante crisis vive el mundo y la RD no es momento para aplicar más impuesto a ningún sector


El secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, sostuvo hoy que ante la crisis que vive el mundo y la República Dominicana, no es el momento para aplicar impuesto a ningún sector.


El funcionario palaciego manifestó que el proyecto que agravaría los ahorros, los intereses que ganan los certificados del Banco Central y las operaciones de cheques, fue generado en el Congreso Nacional, y no en el Poder Ejecutivo.


“Sin embargo, personalmente no estoy de acuerdo con que en estos momentos se grave nada, tomando en cuenta la crisis que vive el mundo y el país”, dijo.


El doctor Pina Toribio fue entrevistado esta mañana en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión, donde indicó que cualquiera de las iniciativas que implique gravar algún sector o una actividad será objeto de críticas, de censura y generará alguna distorsión.


Recordó que el proyecto enviado ayer a una comisión especial en el Senado fue una iniciativa de los legisladores, contrario a lo ocurrido antes, que eran del Poder Ejecutivo o por un acuerdo con algunos sectores y que el Gobierno identificaba las fuentes para sustentar los aumentos de salarios.
El proyecto que gravará los ahorros, las operaciones de cheques y los intereses que ganen los certificados del Banco Central para aumentar los sueldos a médicos, enfermeras y bioanalistas generó que el sector bancario calificara de contraproducente la iniciativa.


Pina Toribio consideró “que no debemos adelantarnos porque ya se había hablado de gas licuado, de las apuestas, etcétera, y es una búsqueda que está haciendo el Congreso para sustentar los salarios de los médicos, pero debemos esperar que definitivamente identifique las fuentes porque ahora se está en una fase exploratoria”.


Al opinar sobre posibles indultos a los ejecutivos del Bancrédito, Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, condenados por fraude en esa desaparecida entidad, el secretario de la Presidencia dijo que no podía precisar si éstos serían beneficiados con el perdón presidencial, porque esa es potestad exclusiva del mandatario.
“Es una facultad constitucional del Presidente que toma en fechas determinadas. Qué va a hacer el presidente, no lo sé, no tengo porqué saberlo ni creo que él tenga que comunicárselo a nadie”, explicó.


En cuanto a los sueldos de funcionarios que se alegan son onerosos, Pina Toribio dijo que hay funcionarios que devengan salarios más altos que el del presidente de la República. “Aquí lo que hay es que aumentar el salario del Presidente, porque en eso hay una gran distorsión y una errada apreciación”.


Adujo que tiene que haber una regulación unitaria, general de los sueldos, pero no sobre la base de bajar algunos o dejar otros más bajos, “porque muchas gentes para estar en el Gobierno han abandonado sus empresas o sus profesiones, y eso le resulta muy oneroso”.


Con relación a la reforma constitucional resaltó que existe una voluntad organizada del Presidente Fernández de que se haga y deploró la actitud de algunos sectores que se durmieron y no participaron en los debates.