Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2009

César Sánchez vuelve a ser descargado por acusación de presunto manejo irregular de RD$2,168 millones para construcción autopista eléctrica


La Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo ratificó el descargo de las acusaciones de presunto manejo irregular de RD$2,168 millones destinados a la construcción de la autopista eléctrica Santo Domingo- Santiago, al ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez.


Los jueces Olga Herrera Carbuccia, presidenta; Manuel del Socorro Pérez García y Carmen Fortuna Belliard declararon inadmisible un recurso de apelación interpuesto por el director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Octavio Líster.


El tribunal consideró que de la lectura del escrito de apelación ha podido determinar que los motivos y agravios esgrimidos en el recurso no concuerdan con las circunstancias comprobadas en la decisión.


La sentencia de descargo fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia el 14 de noviembre del 2008.La misma fue apelada por la DPCA, en procura de lograr una condena en contra del dirigente perredeísta.


En el tribunal, Sánchez defendió manejo dado a recursos.


El Segundo Tribunal Colegiado consideró que el ex funcionario del gobierno de Hipólito Mejía no incurrió en el delito de prevaricación porque no se benefició de los recursos de los bonos soberanos.


Sánchez expuso por ante el tribunal que de los bonos soberanos, de acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, se retornaron RD$570,000,000 y RD$71,366,981, fueron utilizados en obras, y quedaban pendiente por liquidar RD$1,527,433,019, lo cual fue saldado mediante un cheque de fecha 1° de junio de 2004, emitido por la CDEEE a favor de la Tesorería Nacional.


En el proceso judicialVarios testigos, entre ellos el vicepresidente actual de la CDEEE, Radhamés Segura, declararon que el ex funcionario había devuelto RD$1,500 millones de los bonos.


Según el expediente, los restantes recursos fueron utilizados para el pago de deuda a los generadores eléctricos.